Mi recomendación al BCV y SUDEBAN

Guillermo GarcíaGuillermo García N.- Una medida pendiente por varios años y que la Superintendencia de Bancos SUDEBAN y el BCV deberían aprobar para ampliar las posibilidades de financiamiento a las empresas privadas, es la que permita nuevamente, que la banca nacional pueda invertir recursos propios y de terceros a la inversión de títulos valores tanto en bolívares como en dólares emitidos por las empresas venezolanas autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores SUNAVAL, en el mercado de valores. Esta sola medida abriría una fuente de recursos para las empresas que utilizan el mercado de valores, optimiza los excedentes de tesorería de los bancos y diversifica y reduce riesgo para la banca.

El presidente Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Viceministro Román Maniglia han señalado públicamente y en diferentes foros la importancia y relevancia del mercado de valores para el desarrollo de la economía nacional y elemento fundamental para el financiamiento y la democratización del capital en Venezuela. En tal sentido, la Superintendencia Nacional de Valores SUNAVAL, ha venido en los últimos 3 años impulsando de una manera muy importante a través de resoluciones, circulares y normas; así como de la promoción y educación bursátil en el país ese objetivo. Esto se ha visto reflejado en el creciente número de empresas emisoras de todos los sectores de la economía que hoy acceden al mercado de valores y de los nuevos instrumentos y vehículos de inversión que actualmente están disponibles en el mercado, no solo para el financiamiento empresarial y emprendedor, sino para los inversionistas en un amplio espectro (institucionales, jurídicos, cajas de ahorro, fondos de jubilación, fondos mutuales e inversionistas en general). No obstante, ese gran avance por el lado de la promoción y crecimiento del mercado (oferta) debe venir acompañado del lado de la demanda de la banca nacional (colocaciones de recursos de la banca (captaciones y cartera propia) en títulos valores autorizados por SUNAVAL)

Una fórmula que debería ser evaluada por el BCV y Sudeban es la de permitir a la banca poder colocar porcentajes de sus recursos (propios y de terceros) en inversiones de títulos valores autorizados por SUNAVAL, por ejemplo: del sector agrícola, agropecuario y agroindustrial. De igual forma, colocación de recursos en títulos valores del sector construcción e inmobiliario. Aquí se podrían incluir títulos de participación sobre inmuebles, Certificados Digitales Hipotecarios (CIH), Unidades de Inversión Inmobiliaria y titularización hipotecaria. También, podrían incluirse dentro de los sectores prioritarios de evaluar, el sector del emprendimiento y Pymes que emitan títulos valores en el mercado o de vehículos de inversión especializados en ese sector. Esto podría facilitar e incluso ser una alternativa más eficiente y de reducción de costos que podría tener la banca para canalizar de forma efectiva los recursos destinados a éste sector.

Un mercado multimoneda y emisiones en divisas

El mercado de valores y sus agentes ha venido evaluando y abriendo la discusión a la posibilidad que en las Bolsas del país se permita efectuar operaciones bursátiles en varias monedas (dólar, peso colombiano, euro, yuan, yen) a las operaciones regulares de acciones en bolívares. Esta propuesta podría estar enmarcada dentro de la Providencia de la Superintendencia Nacional de Valores SUNAVAL, sobre las Normas Relativas a la Oferta Pública Colocación y Negociación de Títulos Valores emitidos por el sector privado en Moneda Extranjera que fue publicada en la G.O Número 41.877 de fecha 12 de mayo de 2020. La nueva norma de Oferta Pública en Moneda Extranjera permite que las empresas venezolanas puedan emitir títulos valores en moneda extranjera para financiarse y crecer.

La posibilidad que en el mercado de valores se puedan transar en varias monedas y emitir títulos valores en moneda extranjera abre una ventana de financiamiento muy interesante y de importancia en estos momentos, donde la disminución de liquidez en bolívares por parte del BCV reduce significativamente los niveles de negociación en el mercado de Valores, lo que disminuye la liquidez de los títulos, profundidad del mercado y su presencia bursátil.

Compensación en dólares

La compensación bancaria en dólares permitirá que cada entidad financiera salde con las otras entidades los títulos y operaciones realizadas a su favor y en su contra. A través de esta compensación se reduce de forma sustancial el movimiento de dinero en efectivo.

Una vez se establezca la compensación interbancaria en dólares y transferencias electrónicas entre clientes en diferentes bancos, el sistema financiero estará en capacidad entonces de cumplir su rol y objeto como es el de intermediación bancaria, a través del otorgamiento de créditos ( la banca tiene captaciones en dólares por unos US$1.400 millones) y efectuar operaciones de inversión de cartera propia y de terceros en el mercado de valores nacional de las empresas venezolanas que emitan títulos valores en dólares, diversificando así riesgo y uso más eficiente de los recursos captados del público.

La coexistencia de divisas y el bolívar digital a nivel del sistema bancario puede permitir que el BCV reduzca la necesidad de emisión de bolívares digitales para el funcionamiento de la economía, ya que en la medida que las divisas (dólares principalmente) ya en circulación ( estimaciones recientes cercana a US$ 5 mil millones) y en el sistema bancario en cuentas de custodia y Convenio 1 en moneda extranjera ($1.400 millones) y el establecimiento de la compensación en dólares y créditos en divisas, permitirá una mayor estabilidad del bolívar digital y una reducción de los niveles de inflación. Lo que redundará en beneficio del valor y poder de compra del bolívar digital y menores presiones sobre el tipo de cambio.

Libre circulación y compensación de divisas ayuda a la estabilidad del Bolívar digital

Una decisión de permitir la libre circulación de divisas en el país y la compensación bancaria en dólares, es decir donde el bolívar Digital y otras divisas: dólar, euro, peso colombiano, puedan circular libremente sin penalidad de uso, ni tenencia y donde tanto las empresas y los ciudadanos puedan decidir en cual moneda intercambian bienes y servicios y utilizar como medio de pago y reserva de valor. Dentro de esta decisión de coexistencia legal de monedas está la de ampliar a los bancos nacionales los montos de apertura de cuentas, montos de depósitos y de transferencias entre titulares y terceros en los diferentes bancos. 

Dólares en la Bolsa una mejor alternativa de referencia y negociación. 

Si el gobierno nacional y el BCV quieren reducir la influencia y distorsión del mercado paralelo y reducirlo totalmente existen opciones como el establecimiento del Venedólar en las bolsas de valores (Bolsa de Valores de Caracas y Bolsa Pública Bicentenaria)

La negociación de dólares en la Bolsa procura en mi opinión una mejora de la oferta de divisas y una alternativa para flexibilizar el actual mercado cambiario y hacer mucho más eficiente y económicamente más racional la adquisición de dólares. Bajo este esquema, se le brinda al mercado cambiario una alternativa transparente, rápida y segura para las operaciones. El esquema podría ser un mecanismo para establecer un esquema de cambio más transparente que el actual (solo Banca Nacional y BCV, mercado paralelo) y de más amplia participación. En mi opinión, la opción de las bolsas de valores sería una de las mejores opciones que tendría el Ejecutivo Nacional y el BCV para establecer el nuevo esquema cambiario.

El objetivo es que el BCV, SUDEBAN y el mercado de valores y sus agentes unan esfuerzos y competencias para brindar las mejores condiciones posibles para el desarrollo y financiamiento de la economía, la producción, generación de empleo y crecimiento económico bajo otro modelo económico de bienestar para todos.

El 2024 puede ser un año para el crecimiento de la economía, la generación de empleo y mejora del ingreso y capacidad de compra del salario de los venezolanos y esto se puede lograr si se toman las medidas que recomiendo.

 

@asesorfinaciero

 



Volver arriba