El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, calificó este lunes como un «ganar ganar» la «probable» asociación de la petrolera estatal Ecopetrol con su similar venezolana PDVSA para explotar gas y crudo en Venezuela, informó este lunes la Presidencia.
Camacho, citado en un comunicado de la Presidencia, detalló que «realizar negocios con PDVSA abre oportunidades para ambos países».
«Una alianza entre Ecopetrol y PDVSA es un ‘gana-gana’ donde se benefician Colombia y Venezuela», señaló el alto funcionario.
También puede leer:
EE.UU. anunciará una estrategia mundial de fusión nuclear en la COP28
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el sábado en Caracas, tras reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que es «muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela».
El anuncio causó sorpresa en Colombia porque Petro defiende el fin de la exploración y explotación de crudo en Colombia alegando razones ambientales pues considera que el país debe hacer su parte para enfrentar la crisis climática que, según ha dicho, llevará a la extinción de la vida en el planeta.
En ese sentido, Camacho aseguró que Colombia, con «la ruta de la transición energética justa, está consolidándose como un país productor de energía renovable».
«Debido a nuestra privilegiada posición geográfica estamos en capacidad de ser un hub (nodo logístico) de transporte de energía para el continente. Reforzamos la seguridad energética y creamos miles de trabajos producto de la reindustrialización», añadió el alto funcionario.
Camacho manifestó además que la integración de comercio de energía renovable obliga a «recuperar de inmediato la infraestructura eléctrica en las fronteras con Panamá, Ecuador y Venezuela».
Por eso, recordó que Colombia y Venezuela tienen en común tres líneas de transmisión, que son la de «interconexión entre las subestaciones Cuestecitas–Cuatricentenario, en el departamento de La Guajira»; la de «interconexión entre las subestaciones San Mateo-Corozo, en el departamento de Norte de Santander», y la de «interconexión entre las subestaciones Puerto Carreño-Puerto Páez, en el departamento del Vichada».
Visita a Caracas
El motivo principal de la visita de Petro era precisamente tratar con Venezuela una mayor integración energética que permita abordar mejor los embates de la crisis climática, así como los efectos que pueda traer, en términos de sequía para la región, el fenómeno de El Niño.
Por ello, el colombiano remarcó la opción «muy probable» de que las estatales de ambos países se alíen para explotar el petróleo de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas del mundo de este hidrocarburo.
Por su parte, Maduro aseguró, sin ahondar en detalles, que se han alcanzado «buenos consensos» y también acuerdos de inversión «para la seguridad energética de gas», e incitó a sus ministros a dar prioridad a estos asuntos para «que todo lo acordado se cumpla».
EFE