OPEP gana cuota en el mercado petrolero indio en octubre 2023 y Rusia retrocede

Opep
Foto: opec.org

La cuota de la OPEP en las importaciones petroleras indias en octubre alcanzó un máximo de 10 meses, ya que las refinerías compraron más crudo de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos después de que los descuentos se redujeran para el crudo ruso ese mes, según mostraron datos comerciales.

La cuota rusa en el mercado indio cayó en octubre a su nivel más bajo en nueve meses, según cálculos de Reuters basados en datos de seguimiento de buques procedentes de fuentes comerciales.

India, tercer importador y consumidor mundial de petróleo, suele depender de los productores de Oriente Medio para la mayor parte de sus necesidades y animó a las refinerías a diversificarse hacia alternativas más baratas para reducir costos.

También puede leer:

La situación en los mercados de bonos soberanos es buena, según vicepresidente del BCE

El país asiático se ha convertido en el principal comprador del crudo ruso vendido con descuento después de que los países occidentales dejaran de comprar a Moscú tras la invasión de Ucrania.

India importó unos 4,7 millones de barriles por día (bpd) de crudo en octubre, un 8,4% más que el mes anterior, ya que las refinerías aumentaron las compras para satisfacer la mayor demanda local de combustible durante la temporada festiva, según mostraron los datos.

Las importaciones procedentes de Arabia Saudia y EAU alcanzaron su nivel más alto en siete meses, con un aumento del 53% y el 63%, respectivamente, respecto al mes anterior.

Ello contribuyó a elevar la cuota de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo al 54% en octubre, frente al 50% de septiembre, según los datos.

India importó una media de 1,56 millones de bpd de petróleo ruso en octubre, un 1,2% más que el mes anterior, según los datos. Pese al aumento, la cuota de crudo ruso en las importaciones indias de octubre descendió al 33%, frente al 35% de septiembre.

Reuters

Síguenos en: