OVF: expertos estiman crecimiento económico de 4,3% para Venezuela

Tipo de cambio
Foto: Carlos Morillo/CrónicaUno

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ofreció este jueves 18 de enero los resultados de la “Encuesta de Expectativas Económicas para 2024”, cuya conclusión fue que habría un incremento del PIB de Venezuela estimado en 4,3%.

En cuanto a la inflación se indica que se mantendría en tres dígitos: 125%; aunque menor a la del 2023 que fue de 193% según el OVF y la estimada por el Banco Central de Venezuela (BCV) de 189,8%.

El tipo de cambio reflejaría una menor depreciación que la del 2023 situándose en 70 bolívares por dólar “compatible con la política del BCV de procurar una mayor estabilidad del precio del dólar, en particular en medio del ciclo electoral”, indica la encuesta.

También puede leer: Análisis: el bolívar cierra 2023 con una caída superior al 50% frente al dólar

Cabe destacar que el tipo de cambio oficial publicado por el BCV el 2 de enero de 2023 fue de 17,55 bolívares por dólar y al finalizar el mes de diciembre de ese año fue de 35,95 bolívares por dólar, una depreciación de 51,18%.

De acuerdo con el OVF la consulta fue realizada a 12 expertos en materia económica y financiera. Aclara que estas proyecciones están sujetas a una “considerable incertidumbre” y que el camino futuro de la economía puede verse afectado por innumerables desarrollos y eventos imprevistos.

Las incertidumbres

Para Daniel Cadenas, economista y profesor universitario, la principal incertidumbre está asociada a la dependencia que tiene Venezuela sobre el petróleo.

«Depender del petróleo deja a Venezuela vulnerable a las fluctuaciones en los precios del crudo a nivel mundial, lo que impactará significativamente en los ingresos del gobierno y en la capacidad de hacer política económica», indicó en una entrevista exclusiva para Finanzas Digital.

Otra incertidumbre tiene que ver con las cantidades de petróleo, pues según Cadenas, existen escenarios que pronostican un aumento en la producción venezolana que va desde los 90.000 barriles hasta 300.000. «No es tan fácil. Hay una serie de cosas que afectan el que las empresas incrementen la producción».

Una tercera inquietud es el tipo de cambio que depende de la oferta de divisas, las cuales provienen de la exportación petrolera.

«Es decir, no sabemos si la economía no petrolera se recuperará y en qué niveles (…) Esas son otras fuentes de incertidumbre que se añaden a la tasa de cambio», dijo el economista.

En el año 2024 se realizarán elecciones presidenciales en Venezuela, un hecho que, a juicio de Cadenas, genera incertidumbre institucional, la cual afecta cualquier desempeño en la economía. «No se sabe qué pasará, si va haber o no transición política, cómo va a suceder eso».

Síguenos en: