OVF registra aumento de la inflación en enero

Inflación
Foto: Freepik

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó que la tasa de inflación del mes de enero de 2024 en Venezuela se situó en 4,2%, frente al 3,9% que registró en diciembre de 2023.

Asimismo, indicó que la inflación interanual quedó en 121% y la acumulada en 4,2%.

También puede leer: Pagarán a Venezuela no menos del 45% de ingresos por campo Dragón

En una nota publica en su portal web, el OVF explicó que este aumento de la inflación mensual se corresponde con una subida en los precios de los productos en el Área Metropolitana de Caracas de 4,5%, en Anzoátegui de 5,5% y en Nueva Esparta y estado Zulia de 4%.

«Estas cifras reflejan una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años».

Inflación por rubros

Uno de los aspectos que más destacó fue el incremento en los rubros de servicios de comunicación que experimentaron un aumento del 12,2%, impulsado principalmente por las tarifas de telefonía celular, que se incrementaron en un 31%.

Igualmente, las tarifas de teléfono fijo contribuyeron a este aumento, con un alza del 25%.

Por su parte, el rubro de esparcimiento registró un aumento del 11,3%.

Detalló que en cuanto a los alimentos y bebidas nos alcohólicas se observó una subida de precios del 4,1% en enero de 2024.

Para el OVF este aumento en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque es relativamente menor en comparación con los demás, sigue siendo una preocupación importante para la población, ya que los alimentos constituyen bienes básicos y su encarecimiento afecta directamente el poder adquisitivo de las familias.

Síguenos en: