Panamá aseguró en Bruselas que saldrá de las listas de blanqueo de capitales

Panamá
Foto: Pixabay

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, se mostró “seguro” este lunes en Bruselas de que su país logrará ser excluido de las listas internacionales que lo consideran un paraíso fiscal y deficiente en el blanqueo de capitales, incluidas las de la Unión Europea (UE).

“Tenemos la visita de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en septiembre, y esto permitirá, estoy seguro, con las con las 15 acciones pendientes de Panamá, salir de esa lista”, afirmó Carrizo en la capital belga, donde asiste a la primera cumbre entre la UE y la Confederación de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en ocho años.

“Asimismo, estaremos saliendo de las listas de la Unión Europea en beneficio de los panameños”, apuntó.

También puede leer:

Dimite el jefe de ingeniería de Truth Social, la red de Donald Trump

El vicepresidente de Panamá se refirió así al viaje que GAFI realizará en septiembre próximo al país centroamericano como parte de los pasos para sacarlo de la lista de naciones con deficiencias en las lucha contra el blanqueo.

Carrizo también afirmó que en la cumbre de este lunes y martes hablarán de “temas importantes y tratarán de “acercar los lazos entre América Latina y la Unión Europea”.

El riesgo climático será uno de los aspectos que aborden, y en ese sentido Panamá pondrá en valor “los grandes pasos que ha dado” en conservación ambiental.

Dijo que también verán las “respuestas económicas de ese esfuerzo de un país chico como el nuestro, un corazón noble, hace en favor de la humanidad”.

“Esperamos que esto sea satisfactorio para para América Latina y para la Unión Europea”, subrayó.

Preguntado por la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de reestructurar el sistema financiero global para adoptar el cambio de deuda extranjera por acción climática, Carrizo afirmó que “es un tema para analizar”.

“Somos países, por ejemplo, Panamá, un país de la región que conserva mucho recurso ecológico y debe ser retribuido económicamente por las potencias mundiales”, concluyó.

EFE