El Gobierno de Panamá espera que el fiscalizador internacional de delitos financieros, GAFI, retire al país en octubre de su lista de vigilancia de naciones que considera que no están haciendo lo suficiente para combatir el lavado de dinero, dijo el viceministro de Finanzas panameño, Jorge Almengor.
La nación centroamericana necesita de forma urgente salir de las listas de vigilancia para reclamar su lugar como centro financiero, dijo en una entrevista Almengor.
El funcionario añadió que debido a la presencia de Panamá en esas listas, algunos países han estado exigiendo procesos de «due dilligence» (comprobaciones debidas) más estrictos por parte de sus empresas para hacer negocios ahí.
También puede leer:
Meta revela a los usuarios cómo funciona la IA de sus algoritmos en Facebook e Instagram
Entre 2014 a 2016, Panamá pasó su primer periodo en la llamada lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que puede impactar en las calificaciones de inversión y la reputación del país, pero estuvo fuera de ese índice durante los siguientes tres años.
El FAFT es una organización intergubernamental fundada en 1989 para combatir el lavado de dinero.
En esos tres años, las autoridades se ocuparon de las secuelas del escándalo de los Papeles de Panamá, una filtración de un bufete de abogados con sede en la nación centroamericana que expuso una red de firmas extraterritoriales acusadas de ocultar fortunas de ricos y poderosos.
En 2019, el GAFI devolvió al país a la lista diciendo que no estaba progresando lo suficiente en materia de transparencia financiera y la Unión Europea lo agregó a su propio listado de naciones consideradas «no cooperadoras» a efectos fiscales en 2020.
El principal diplomático del bloque europeo, Josep Borrell, ha dicho que la UE no eliminará a Panamá de esa lista a menos que el GAFI lo haga primero. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también ha incluido a Panamá en sus propias listas de vigilancia.
Almengor dijo que espera que la visita de los funcionarios del fiscalizador internacional en los primeros días de septiembre sea «100% exitosa». Indicó que la misión debería resultar en la eliminación de Panamá de la lista de vigilancia en una reunión plenaria de octubre del GAFI.
«Salir de la lista de GAFI en octubre debería tener un impacto inmediato (para abandonar la de la UE)», afirmó.
El viceministro estimó que el país podría abandonar el listado de la UE antes de que el actual gobierno de Laurentino Cortizo finalice su mandato en julio del próximo año, aunque hacerlo del de la OCDE tomaría más tiempo, ya que se requieren más esfuerzos en intercambio de información, aclaró.
Panamá ha creado un sistema informático, a solicitud del GAFI, para recopilar información sobre los beneficiarios finales de las empresas y ponerla a disposición de las autoridades cuando sea necesario.
Almengor anunció que a fines de junio, más del 74% de las personas jurídicas de Panamá se habían agregado al sistema, pero añadió que las autoridades aún deben mejorar el ritmo con el que brindan información y la calidad de los datos almacenados.
El Gobierno prevé finalizar un decreto dentro de 45 días que debería aumentar la cantidad de información que las empresas registradas en Panamá están obligadas a divulgar, explicó.
Reuters