Panamá y EE.UU. se asocian para impulsar el sector de los semiconductores

Chips
Foto: Pixabay

Panamá y Estados Unidos se han asociado para impulsar el sector de los semiconductores y fomentar así una cadena global más resistente, informó este jueves el Gobierno panameño, que destacó el potencial del país centroamericano para ser un «centro de ensamblaje, empaque y prueba» de estos dispositivos conocidos comúnmente como chips.

«Como medida inicial dentro de esta recién formada asociación, Estados Unidos y Panamá colaborarán estrechamente para realizar una evaluación en profundidad del ecosistema de semiconductores existente en el país con el objetivo de identificar las fortalezas y áreas de mejora (…) proporcionando valiosas ideas para futuras colaboraciones en el desarrollo de esta industria crítica», dijo un comunicado de la Presidencia.

Esta revisión será financiada por el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica o Fondo ITSI, que fue aprobado bajo la «ley CHIPS de 2022» y que es «administrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el propósito de apoyar y fomentar la colaboración con los países que ha considerado cruciales para la industria de los semiconductores», añadió.

También puede leer:

Google presenta a principales medios de EE.UU. su inteligencia artificial capaz de escribir artículos de noticias

Esta ley, firmada en agosto de 2022 por el presidente estadounidense, Joe Biden, contemplaba 52.700 millones de dólares para subsidiar la producción y fortalecer las cadenas de suministro.

El pasado 14 julio, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que colaborará con Costa Rica para impulsar el sector de los semiconductores, y que un primer paso será, al igual que en Panamá, una revisión del desarrollo actual de la industria costarricense de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura para, en función de esos resultados, determinar los pasos a seguir.

«Las incomparables capacidades logísticas de Panamá, el favorable entorno empresarial y la notable estabilidad política lo convierten en una opción excepcional como centro de ensamblaje, empaque y prueba de semiconductores», dijo el presidente panameño, Laurentino Cortizo, en el comunicado.

La expansión de esta industria en el país centroamericano, añadió, «tiene el potencial de crear empleos bien remunerados, particularmente para los jóvenes, a la vez que mejora las capacidades tecnológicas de la mano de obra calificada»..

En este sentido, el Gobierno panameño anunció que conversa con la con la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.), que «es líder en innovación y un renombrado actor en la industria de los semiconductores», para capacitar a la fuerza laboral panameña a fin de que pueda aprovechar «oportunidades como la presentada por Estados Unidos».

Estados Unidos considera la fabricación nacional de microprocesadores una cuestión clave para su economía y seguridad, especialmente por el gran dominio de mercado que tiene China en este campo.

EFE