La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó este viernes del comienzo de trabajos de limpieza en el Lago de Maracaibo, el más grande del país, el cual se ha visto afectado en los últimos días por derrames de crudo en el estado Zulia, una región con grandes reservas de hidrocarburos.
En un breve mensaje, la compañía indicó a través de la red social Instagram que está desarrollando «trabajos de limpieza de crudo en las costas de Maracaibo», capital de Zulia, junto a unas fotografías que muestran el aseo en la zona lacustre.
También puede leer:
Aramco y TotalEnergies adjudican contratos por US$ 11.000 millones para complejo petroquímico
PDVSA no ha ofrecido más información sobre el alcance de los derrames de crudo denunciados en los últimos días por activistas, que reclaman al Estado atender de manera urgente esta situación que, aseguran, está perjudicando la vida marina, el turismo y la salud de las personas.
La Fundación Azul Ambientalistas denunció ayer el «estado de emergencia» en que se encuentra el Lago de Maracaibo debido a la contaminación por el crudo.
«Es más que evidente que esto es un estado de emergencia (…) en cualquier parte del mundo esto se decretaría como un estado de emergencia y aquí juegan al olvido», dijo a EFE el activista José Sandoval, miembro de la fundación.
La producción de petróleo en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas del planeta, ha caído en los últimos años, mientras los reportes de derrames de crudo en el Lago de Maracaibo y otras partes del país se han incrementado.
EFE