PDVSA reactivó el craqueador catalítico de la refinería Cardón

Complejo Refinador Paraguaná

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) reactivó el craqueador catalítico de Cardón, su segunda mayor refinería, clave para producir gasolina, después de estar fuera de servicio durante cinco semanas debido a un corte y falta de materia prima, dijeron este lunes a Reuters fuentes cercanas a las operaciones.

Las unidades de producción de gasolina de PDVSA han estado trabajando de manera intermitente en los últimos años debido a que el mantenimiento retrasado y la falta de capital para reparaciones causan problemas frecuentes.

Los apagones y la insuficiencia de materias primas también han afectado a las plantas, limitando la producción y provocando largas colas en las gasolineras en algunas regiones del país sudamericano.

También puede leer:

Análisis: economía venezolana busca remontar la dura caída del primer semestre de 2023

Hasta el domingo, el craqueador catalítico fluido (FCC) de la refinería de Cardón procesaba 55.000 barriles por día (bpd), alrededor del 60% de su capacidad, dijo una de las fuentes.

El FCC de Cardón había estado fuera de servicio desde finales de julio debido a un incendio menor y una producción insuficiente de gasóleo al vacío (VGO) para alimentar la unidad. Días después del cierre de Cardón, la falta de VGO también obligó a PDVSA a detener una planta similar en la vecina refinería de Amuay, que sigue fuera de servicio.

Cardón tenía dos unidades de destilación de crudo en servicio el lunes, procesando unos 100.000 bpd, en comparación con una capacidad de 310.000 bpd. La refinería de Amuay, la más grande del país, procesaba 135.000 bpd de crudo, frente a una capacidad instalada de 645.000 bpd, agregaron las fuentes.

En la refinería de Puerto La Cruz, el procesamiento de crudo fue de 85.000 bpd esta semana frente a una capacidad de 187.000 bpd, mientras que la refinería más pequeña de Venezuela, El Palito, tenía una unidad de crudo en servicio y su FCC estaba procesando 42.000 bpd, dijeron dos fuentes distintas.

Fuente: Reuters

4 comentarios

  1. Heypana

    Vamos a ver cuánto dura

  2. Moisés Alí Díaz

    Bien

  3. Jordan Jimenez

    Buen día necesitamos que pongan manos dura en kas estaciones de servicio de bejuma estado Carabobo ya que las mismas tienen un negocio con el combustible y uno que de verdad lo necesita para trabajar no puede surtir porque no tiene dolares cuando las estaciones de servicio son sudcidiada

  4. Jesus

    Poco a poco saldremos adelante y Venezuela está llamada y así sera una gran potencia .. lo que vamos es pa lante.

Los comentarios están cerrados