La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, canceló varias autorizaciones que había otorgado a su socio en empresas mixtas, Chevron para cargar y exportar petróleo venezolano este mes, dijeron el jueves tres fuentes con conocimiento de la decisión a la agencia Reuters.
Dos de las cancelaciones involucran tanqueros que ya habían cargado, por lo que el petróleo tendría que ser devuelto a los puertos, mientras que un tercero no había cargado, según una de las fuentes.
Las cancelaciones se producen tras la imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump a los compradores de petróleo de Venezuela. Las suspensiones también se producen después de que Washington cancelara el mes pasado licencias clave a varios socios y clientes de Pdvsa, entre ellos Chevron, que les permitían operar y exportar petróleo venezolano al amparo de las exenciones a las sanciones estadounidenses impuestas al país sudamericano.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a las empresas hasta el 27 de mayo para liquidar sus operaciones y completar las compras. Chevron exportaba unos 250.000 barriles diarios (bpd) de crudo venezolano a territorio estadounidense bajo su licencia.
A principios de abril, Washington impuso un arancel del 25% a los compradores de crudo y gas venezolanos, una medida que, según expertos, podría perjudicar especialmente a China.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro rechazó nuevamente el jueves las medidas estadounidenses. Las autoridades han dicho que constituyen una «guerra económica».
También puede leer: Pugna comercial arrastra al petróleo a su segunda semana de pérdidas
Los aranceles impuestos a los compradores de petróleo de Venezuela a principios de este mes provocaron la suspensión temporal de algunos embarques, en particular los destinados a China, el mayor receptor de petróleo venezolano. Sin embargo, los embarques se reanudaron esta semana.
Chevron, cuyas exportaciones de crudo venezolano no se vieron afectadas por los aranceles debido a su licencia, no se había visto impactada por las medidas hasta ahora, según las fuentes y los datos de envío que muestran los movimientos de los buques petroleros.