PDVSA y Pemex estudian establecer una cooperación bilateral

PDVSA Pemex
El presidente de PDVSA Pedro Tellechea, junto al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero. Foto: PDVSA

La estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, y la de México, Pemex, estudian establecer una cooperación bilateral, informó este jueves el ministro de Petróleo del país suramericano, Pedro Tellechea, de visita de trabajo en la nación norteamericana.

En X (antes Twitter), el también presidente de PDVSA señaló que, durante una reunión con el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero, revisaron las «posibilidades de cooperación» entre ambas empresas «mediante una asociación coordinada y con proyección a futuro».

Tellechea, quien compartió una fotografía junto a Romero, afirmó que ambas estatales petroleras cuentan con un «potencial prometedor», sin ofrecer mayores detalles sobre lo conversado durante el encuentro.

También puede leer:

Angola anuncia su salida de la OPEP

Durante su visita, el ministro venezolano también se ha reunido con el secretario de Energía mexicano, Miguel Ángel Maciel, con quien evaluó las «condiciones a favor para el desarrollo de proyectos conjuntos en hidrocarburos y nuevas tecnologías», según informó en X PDVSA.

En esta reunión «se confirmó» la «visita oficial» del secretario de Energía mexicano a Venezuela en 2024, según PDVSA, que no especificó la fecha exacta.

La estatal venezolana ha suscrito esta semana acuerdos con la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao, para reactivar las relaciones comerciales y financieras, y con la energética española Repsol, con la que reactivará operaciones conjuntas en la empresa mixta Petroquiriquire, en la que esta multinacional tiene un 40% de participación.

Estos convenios, además del suscrito con la francesa Maurel & Prom en noviembre, se producen luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones a Venezuela, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero, en octubre pasado, tras un acuerdo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición en materia electoral, de cara a las presidenciales de 2024.

EE.UU. ha advertido que reconsiderará su decisión si María Corina Machado sigue inhabilitada para competir por cargos de elección popular y si Venezuela no libera a los «presos políticos», un asunto sobre el que se avanzó el miércoles, con la excarcelación de una treintena de personas, entre ellas 10 estadounidenses, canjeados por el empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador de Maduro que se encontraba preso en Miami, acusado de conspiración para lavado de dinero.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió que seguirá vigilando que el mandatario venezolano cumpla con la ruta hacia unas elecciones libres y democráticas.

EFE

Síguenos en: