PDVSA firmó acuerdo con la Refinería di Korsou en Curazao para reactivar las relaciones comerciales

PDVSA Curazao
PDVSA y la Refinería di Kòrsou (RdK) firmaron acuerdo para reactivar las relaciones comerciales entre Venezuela y Curazao. El convenio establece los acuerdos generales para el restablecimiento de las operaciones comerciales y financieras entre las empresas petroleras estatales. Foto: Pedro Tellechea

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao firmaron un acuerdo para reactivar las relaciones comerciales y financieras, y estudian la posibilidad de almacenar crudo del país suramericano «en las instalaciones de la isla caribeña», según una nota de prensa difundida este miércoles por la compañía venezolana.

PDVSA prevé que este convenio tenga un «impacto favorable para las economías de ambos países, ya que estaría asociado a la reactivación de la antigua Refinería Isla, con capacidad de procesamiento de 335.000 barriles diarios» de crudo.

Además, con este acuerdo, la estatal venezolana espera que se normalicen las relaciones con Rdk, se resuelvan los «compromisos laborales pendientes» -que no detalló-, se obtengan beneficios económicos y se recupere «el papel de Curazao como aliado estratégico».

También puede leer:

Bloomberg: Citgo gana disputa con aseguradoras y recibe pago de US$ 54 millones

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, y el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas.

También participaron el vicepresidente de Exploración y Producción y presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Luis Molina, y el director de la Refinería di Korsou, Patrick Newton.

El pasado abril, Venezuela y Curazao reabrieron las fronteras, cerradas desde febrero de 2019, luego de que el líder opositor Juan Guaidó intentara ingresar al territorio venezolano la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y en esta isla, además de Bonaire y Aruba.

La refinería de Curazao se suma a la española Repsol y a la francesa Maurel & Prom, que suscribieron convenios con Caracas desde que Estados Unidos levantó, de forma temporal, varias de sus sanciones a Venezuela, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero, en octubre pasado, tras un acuerdo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición.

Además, India anunció este mes que comprará crudo venezolano después de que EE.UU. aliviara las sanciones contra Venezuela, que en 2020 fue el tercer mayor proveedor petrolero del país asiático.

EFE

Síguenos en: