Bloomberg: Citgo gana disputa con aseguradoras y recibe pago de US$ 54 millones

Citgo 01

Un jurado de una corte federal de Manhattan decidió que las aseguradoras deben pagar a Citgo por sus reclamaciones sobre un cargamento de crudo que compró a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2019 y que posteriormente fue incautado en el país, informó Bloomberg

El caso se deriva de la decisión del Gobierno estadounidense de reconocer al opositor Juan Guaidó como gobernante legítimo del país e impuso otras restricciones a Venezuela y PDVSA.

En respuesta, el Gobierno venezolano ordenó detener los buques en aguas territoriales venezolanas. En ese momento, el petróleo comprado por Citgo estaba siendo transferido a un buque petrolero de nombre «Gerd».

También puede leer:

Reuters: PDVSA saldará deuda con refinería de Curazao con suministro de combustible

De esa manera, tras un enfrentamiento de 13 meses, el jurado concedió a Citgo más de 54 millones de dólares por el millón de barriles perdidos en Venezuela.

Citgo presentó una reclamación a las aseguradoras, un grupo de sindicatos de Lloyd’s de Londres, solicitando cobertura en virtud de una disposición de su póliza que cubre las pérdidas por incautaciones derivadas de insurrecciones.

Pero las aseguradoras denegaron la reclamación, alegando que la agitación política no equivalía a una insurrección y que, en cualquier caso, la incautación se debía a que Citgo no había pagado el petróleo.

El tribunal ya había dictaminado que la agitación en torno a las elecciones venezolanas constituía una insurrección, pero pidió al jurado que determinara si eso había causado la incautación. Los miembros del jurado decidieron que sí.

Lloyd’s no hizo comentarios inmediatos sobre el veredicto.

Fuente: Bloomberg

Síguenos en: