Reuters: PDVSA saldará deuda con refinería de Curazao con suministro de combustible

Curazao refinería

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suministrará combustible a la refinería de Curazao para saldar las deudas dejadas por la petrolera luego de cesar las operaciones en las instalaciones de la isla caribeña en 2019, informaron este martes medios locales.

Tras la expiración de un contrato que había permitido a PDVSA durante años operar la refinería de 335.000 barriles por día y las instalaciones petroleras vecinas, se identificaron deudas por millones de dólares en Curazao y Bonaire, donde la compañía había administrado la terminal petrolera BOPEC, según informó Reuters

El propietario de la refinería, la empresa de Curazao Refineria di Korsou’s (RdK), vendió las reservas de crudo restantes para cubrir parte de las deudas vencidas y de los salarios pendientes. Pero otra parte de la deuda seguía impaga.

También puede leer:

Gobierno de Panamá anuncia la estrategia de cierre de mina de cobre de capital canadiense

Los gobiernos de Curazao y los Países Bajos, que supervisan la política exterior de la isla, han estado durante años en conversaciones con Venezuela para obtener un pago. El levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela en octubre brindó una oportunidad para un acuerdo, luego de que RdK recurriera en 2020 a un tribunal de Nueva York para hacer cumplir un pago de 51 millones de dólares de la deuda acumulada hasta ese momento.

Recientemente, RdK también ha tratado de ser parte de un grupo de acreedores que buscan participar en una subasta de acciones organizada por un tribunal estadounidense en una de las empresas matrices de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, que verá su primera ronda de ofertas en enero.

El acuerdo podría permitir la reanudación de las relaciones entre Venezuela, Curazao y Bonaire para que PDVSA pueda reactivar las operaciones de almacenamiento de petróleo y combustible en la terminal Bullenbaai en Curazao y en la terminal BOPEC de Bonaire, así como procesar crudo venezolano en la refinería de Curazao, informó el Curacao Chronicle.

La refinería de Curazao ha permanecido inactiva desde 2018. Varias negociaciones con empresas en los últimos años no han logrado asegurar un nuevo operador.

Fuente: Reuters

Síguenos en: