Emisor de Colombia recorta 25 puntos básicos la tasa de interés y la deja en 13%

Pesos colombianos
Foto: Pixabay

El Banco de la República (autoridad monetaria de Colombia), aprobó este martes en su última reunión del año una reducción de 25 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 13%, por la tendencia a la baja de la inflación.

«La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria a 13%. Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos directores lo hicieron a favor de mantenerla constante», manifestó el gerente de la entidad, Leonardo Villar Gómez.

La reducción de los intereses, que estaban en el 13,25% desde abril pasado, era reclamada por el Gobierno y los gremios para reactivar la economía y era esperada por los mercados, que sin embargo contaban con un recorte mayor de 50 puntos básicos, dada la remisión de la inflación en los últimos meses.

También puede leer:

Guyana fue incluida entre zonas de mayor riesgo para el transporte marítimo por crisis con Venezuela

«La inflación continuó la senda decreciente que ha mantenido durante los últimos ocho meses y en noviembre (la interanual) se ubicó en 10,15%», agregó el comunicado del Banco de la República leído por Villar.

Según la autoridad monetaria, esta tendencia se vio favorecida «por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuya inflación anual se ubicó en 8,25%, inferior en más de dos puntos porcentuales a la registrada en octubre», aunque el sector de los precios regulados «continuó presionando la inflación al alza, debido a los incrementos en los precios de los combustibles y la energía».

Por eso, el equipo técnico del Banco de la República «revisó a la baja» su pronóstico de crecimiento de la economía para 2023 del 1,2% al 1%.

«Hay una confianza importante en que la reducción que se está haciendo es sostenible», dijo Villar a periodistas, quien agregó que tienen «confianza en que la reducción que se está haciendo hoy no va a tener que revertirse» y que seguirán trabajando para llevar la inflación hacia su meta del 3 % anual.

En ese sentido, hizo «un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo» para 2024, que discuten actualmente el Gobierno, gremios y sindicatos, «de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023».

«Esperamos tener hacia 2024 una senda de reducción de la inflación», manifestó por su parte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

EFE

Síguenos en: