Guyana fue incluida entre zonas de mayor riesgo para el transporte marítimo por crisis con Venezuela

buque portacontenedores
Foto: Pixabay

Guyana fue incluida en la lista de zonas de mayor riesgo para el transporte marítimo de la aseguradora Lloyd’s Market Association, debido a la disputa territorial que mantiene con la vecina Venezuela.

La decisión del Comité Conjunto de Guerra de la Lloyd’s Market Association afecta solo a los buques que visitan instalaciones lejos de la costa en la Zona Económica Exclusiva de Guyana, más allá de las «aguas territoriales».

También puede leer:

Médicos por la Salud: 84% de los servicios de tomografía en hospitales de Venezuela están cerrados

El comunicado de la Lloyd’s Market Association advirtió que es probable que la medida aumente el costo del envío de crudo desde las instalaciones administradas por ExxonMobil.

«Es probable que cualquier costo de envío adicional sea pequeño al principio. Si bien la inclusión de un área en la lista significa que se pueden cobrar primas por riesgo de guerra, generalmente solo aumentan cuando estalla el conflicto», indicó.

Disputa de Venezuela con Guyana

Esta medida llega después de que el presidente Nicolás Maduro, reiterara el lunes su intención de «recuperar plenamente» el Esequibo, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El Gobierno de Venezuela también informó el lunes de la activación de las unidades de negocio para el desarrollo petrolero en el Esequibo, que es administrado como propio por Guyana desde 1966.

Las aguas territoriales de esa región contienen grandes reservas de petróleo y gas natural, la mayoría concentradas en el bloque Stabroek, que fueron descubiertas en 2015 por ExxonMobil.

Estas reservas, que se estiman en unos 11.000 millones de barriles de petróleo, han llevado a Guyana a ser el país de mayor crecimiento económico del mundo (57,8% en 2022).

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha prometido continuar con la producción de petróleo, garantizando la protección de todos los operadores que realizan inversiones en la región del Esequibo.

El conflicto escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada, y lanzara un «plan de acción», que incluye también el asentamiento de una división militar cerca del área, sin incursiones de momento.

No obstante, Maduro y Ali acordaron el pasado jueves en una reunión en San Vicente y las Granadinas no amenazarse ni utilizar la fuerza y abstenerse «ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia».

EFE

Síguenos en: