Maduro ordenó acciones defensivas en el Atlántico y el Caribe ante amenaza militar de Reino Unido

Maduro FANB
El presidente Maduro junto al Alto mando militar en el acto de salutación de fin de año. Foto: Prensa Presidencial
El presidente Nicolás Maduro, rechazó la llegada del buque HMS Trent de la Armada Británica, a las costas de Guyana, dado que constituye un acto de provocación hostil y una violación a la Declaración de Argyle, lo que ha disparado nuevamente la tensión entre ambos países.

En ese sentido, más de 5.600 efectivos militares participan desde este jueves en ejercicios militares ordenados por Maduro como «respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido», que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

El mandatario ordenó la activación inmediata de la Acción Conjunta «General Domingo Antonio Sifontes 2023», que involucra a la FANB sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica como respuesta a la provocación del Reino Unido contra Venezuela.

También puede leer:

OPEP enfrenta descenso de la demanda y reducción de la cuota de mercado a inicios de 2024

El anuncio lo hizo frente a la cúpula militar, durante el acto de salutación de fin de año, que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión, en la que se comunicó con un grupo de efectivos castrenses que concretaron «la primera fase» de esta operación, lo que consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre.

Maduro no dio detalles sobre el alcance y duración de esta operación, pero insistió en que la llegada del HMS Trent británico es una «amenaza inaceptable» que es una «ruptura» de los acuerdos que suscribió con su par guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionadas con la disputa.

«Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo en la medida proporcional», aseguró, tras reiterar que apuesta por la diplomacia y la paz.

Minutos antes, la cancillería venezolana había condenado este hecho en un comunicado, en el que pidió a Guyana «tomar acciones inmediatas para el retiro del buque y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia».

Con información de El Universal

Síguenos en: