EE.UU. impone nuevas sanciones a la red de financiación iraní a los hutíes de Yemen

Estados Unidos Irán
Foto: blog.bodog.com

Estados Unidos sancionó este jueves a una persona y a tres casas de cambio a las que acusó de facilitar el flujo de ayuda financiera iraní a los hutíes, en su más reciente respuesta a los ataques contra la navegación por parte del movimiento yemení.

Dos de las casas de cambio tienen su sede en Yemen y una en Turquía, indicó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado en el que anunció las nuevas medidas.

«La acción de hoy subraya nuestra determinación de restringir el flujo ilícito de fondos a los hutíes, que siguen llevando a cabo peligrosos ataques contra el transporte marítimo internacional y generan el riesgo de desestabilizar aún más la región», dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

También puede leer:

Maersk enviará casi todos sus buques por el canal de Suez, según su calendario

Las sanciones congelan todos los activos estadounidenses pertenecientes a las entidades en cuestión y prohíben en general a los estadounidenses hacer negocios con ellas.

Los hutíes han tomado o atacado con drones y misiles una docena de barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén desde el 19 de noviembre. Su objetivo es elevar el costo internacional de la ofensiva israelí en Gaza, desencadenada por la embestida del 7 de octubre contra Israel de los militantes de Hamás, que gobiernan el enclave.

Buques de guerra estadounidenses, británicos y franceses han derribado drones y misiles lanzados por los hutíes, que controlan enormes franjas de Yemen capturadas durante años de guerra civil. El movimiento, alineado con Irán, afirma que continuará los ataques en respuesta al asalto israelí a Gaza.

Estados Unidos dirige una nueva fuerza naval para proteger la navegación comercial y ha acusado a Irán de suministrar armas, financiación, objetivos y otro tipo de ayuda a los hutíes. Irán niega la acusación.

Las sanciones anunciadas por el Tesoro el jueves fueron las más recientes destinadas a estrangular el flujo de presunta financiación iraní a los hutíes.

El Tesoro dijo que las medidas se dirigían a una red a través de la cual un financiero con sede en Irán, Said al-Jamal, que ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde al menos junio de 2021, proporciona fondos iraníes a los hutíes.

Entre los afectados se incluye Al Aman Kargo Ithalat Ve Nakliyat Limited Sirketi, que el Tesoro describió como un «punto de paso» para la financiación proporcionada a los hutíes por el Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán.

El Tesoro señaló que también estaban en el punto de mira Nabco Money Exchange and Remittance Co, con sede en Saná, receptora de fondos enviados por la entidad turca, y su máximo responsable, Nabil Ali Ahmed al-Hadha, también presidente de la Asociación de Cambiadores de Divisas.

Al Rawda Exchange and Money Transfers Co, dirigida por los hutíes, también estaba en el punto de mira por convertir en riales yemeníes fondos enviados a través de las cuentas de Hadha en Turquía, añadió.

Reuters

Síguenos en: