Los inventarios de las empresas en Estados Unidos se mantuvieron inesperadamente sin cambios en enero de 2024, ya que el aumento de las existencias de los minoristas se vio compensado por el descenso de las de los fabricantes y mayoristas.
Así lo confirmó el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio, tras el aumento del 0,3% registrado en diciembre.
Los economistas consultados por Reuters esperaban que los inventarios, un componente clave del Producto Interno Bruto, aumentaran un 0,2%. En enero avanzaron un 0,4% interanual.
También puede leer: EEUU: la gasolina y la vivienda elevan los precios al consumidor en febrero 2024
La inversión en inventarios privados restó 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB el trimestre pasado, tras haber proporcionado un gran impulso en el tercer trimestre. La economía creció a una tasa anualizada del 3,2% en el trimestre octubre-diciembre. Las estimaciones de expansión económica para el primer trimestre convergen en torno a un ritmo del 2%.
Los inventarios del comercio minorista aumentaron un 0,4% en enero, en lugar del 0,5% estimado en un informe anticipado publicado el mes pasado. En diciembre avanzaron un 0,6%.
Los inventarios de vehículos de motor aumentaron un 0,8%, según las estimaciones previas. En diciembre se aceleraron un 1,1%.
Los inventarios del comercio minorista, excluidos los de automóviles, que entran en el cálculo del PIB, aumentaron un 0,3%, como se informó el mes pasado. En diciembre ganaron un 0,4%. Los inventarios mayoristas bajaron un 0,3% en enero, mientras que las existencias de los fabricantes cayeron un 0,1%.
Las ventas de las empresas declinaron un 1,3% en enero, tras mantenerse sin cambios en diciembre. Al ritmo de ventas de enero, las empresas tardarían 1,39 meses en vaciar sus estanterías, frente a los 1,38 meses de diciembre.
Con información de Reuters.