A juicio del socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, es muy probable que la Licencia General 44 (LG44) sea anulada por Estados Unidos, cuando expire el 18 de abril.
Matizó que como dicha licencia es amplia no necesariamente tendrá que revocarse completamente, puede hacerse en aspectos puntuales, o ser sustituida por otra más restrictiva.
También puede leer: El “as bajo la manga” para aspirar a la renovación de la Licencia General 44
“La Licencia General 44 abarca cuatro áreas: petróleo, oro, sistema financiero y deuda (…) Lo que sí está clarísimo es que obviamente el marco tan flexible que había planteado esa licencia yo creo que va a desaparecer”, comentó Oliveros en una entrevista ofrecida a Unión Radio el 17 de abril.
Si sólo se hace el análisis de la revocación de la LG44 y sus implicaciones la conclusión no es buena, dice Oliveros, pero tampoco es para plantearse que Venezuela volverá a una crisis económica.
La economía seguirá creciendo
En el escenario base de Ecoanalítica, si se renovaba la Licencia General 44, Venezuela podía crecer en torno a un 10% y el Estado recibir ingresos por el orden de un poco más de 17 mil millones de dólares al año por concepto de exportación petrolera y otros.
Pero en vista de la revisión de esa licencia, el crecimiento se ha ajustado a la baja de 5% y los ingresos tienen una caída de alrededor de 14 mil millones de dólares. Es de resaltar que a pesar de ese marco, en Ecoanalítica creen que la economía venezolana seguirá creciendo.
«Hay un efecto de reducción de los ingresos, de ciertos elementos, de ritmo de crecimiento, pero tampoco, por lo menos en el análisis nuestro, un cambio total de tendencia dada la dinámica, porque es que los problemas de la economía Venezuela, tanto para crecer, como no, depende de otros factores estructurales».