Según el editor del portal web Petroguía, Andrés Rojas, el más afectado por la Licencia General 44A, que sustituye a la Licencia General 44, es la estatal Pdvsa.
En primer lugar porque la nueva licencia establece que las empresas que tienen algún contrato con Pdvsa deben cerrarlo antes del 31 de mayo.
También puede leer: OFAC pone fin a flexibilización parcial de sanciones relacionadas al sector petrolero y gas
Gracias a esos contratos la petrolera venezolana «pudo conseguir clientes, vender crudo, incluso algo que hace mucho tiempo no lo veíamos que es la exportación de productos refinados», dijo Rojas a Unión Radio el 18 de abril.
Además, bajo el paraguas de la Licencia General 44, Pdvsa hizo contratos directos con empresas como la petrolera india Reliance, uno de los grandes compradores de crudo, también con compañías chinas, haciendo que el margen de descuento por el que vendía el petróleo, el cual llegó a ser hasta 25 dólares de diferencial, se redujera significativamente.
A juicio de Rojas, en ese lapso de 44 días, Estados Unidos podría revisar la nueva licencia si hay una señal de conformidad por parte de la Plataforma Unitaria Democrática respecto a la candidatura de la oposición para la elección presidencial del 28 de julio.
El miércoles 17 de abril la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, reemplazó la Licencia General 44 por la Licencia General 44A.
La nueva licencia da un plazo de 44 días para facilitar la liquidación de negocios en curso relacionados al sector petrolero y gas con Venezuela.