El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Murillo, participó en un diálogo de alto nivel con representantes de los Estados Unidos en la Casa Blanca, donde dijo que su país promueve acciones tanto de política interna como de política exterior para lograr una migración segura, ordenada y regular.
Murillo destacó que Colombia sigue siendo un modelo en términos de su política migratoria, pero se requiere mayor apoyo de la comunidad internacional, que planteó a Estados Unidos.
También puede leer: Maduro tras reunión con Petro: debemos continuar la ruta de encuentro y reencuentro
“Ayer tuvimos conversaciones con senadores de ambos partidos, Tom Carper, Demócrata, que invitamos a Colombia y que va a ir con una delegación bipartidista, nos pareció muy importante mirar distintos temas. También con el senador Cassidy, Republicano, con quien hablamos de muchos temas, incluyendo una iniciativa: la Ley de las Américas, el proyecto de Ley, que nos genera algunas oportunidades. Y esto muestra que la relación sigue en buena salud y muy desde la perspectiva bipartidista en el congreso”, se lee en una nota publicada el 11 de abril por la Cancillería colombiana.
Apuntó que el encuentro fue muy productivo y focalizado en muchos temas de la agenda bilateral, pero con énfasis en temas de paz y migración.
En ese sentido, reiteró el anuncio de establecer la normatividad para regularizar cerca de 350 mil migrantes de todas las nacionalidades que se encuentran de manera irregular en Colombia.
De acuerdo con el ministro encargado, esto va a ser un primer abordaje en un programa de reunificación familiar en el que se le dará prioridad a los niños y a las niñas, “estas familias se van a reunificar y van a poder integrarse a la sociedad colombiana”.
El alto funcionario anunció una regulación adicional que tiene que ver con migrantes irregulares en el país que podrán obtener una visa especial para trabajar y también integrarse a la sociedad colombiana, cerca de 250 mil personas. «Esto implica un apoyo importante de la comunidad internacional», declaró Murillo.