Maduro tras reunión con Petro: debemos continuar la ruta de encuentro y reencuentro 

Nicolás Maduro
Foto: referencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro y el de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión el 9 de abril en la que conversaron sobre temas como: política, proyectos de energía renovable y seguridad.

Así lo dieron a conocer en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Miraflores.

También puede leer: En enero de 2024 se incrementaron las exportaciones de Venezuela a Colombia en 107,7%

Por su parte, el mandatario nacional abogó por continuar la ruta de encuentro y reencuentro permanente entre Colombia y Venezuela.

“Dos pueblos que somos uno, dos pueblos que sin lugar a dudas son hermanos siameses, como se ha dicho tantas veces en nuestra historia, y que debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá, como lo conversábamos, de la unión”, expresó Maduro.

Mientras que Petro dijo que hablaron sobre la paz política y militar. “Venezuela puede ayudarnos mucho, y lo ha hecho desde hace años, en gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados exitosos en el gobierno de Santos y que hay que construir ahora en estos gobiernos”.

Agregó que a su vez Colombia puede ayudar en la estabilidad política en Venezuela y que se puede lograr en Sudamérica.

«La paz política en Venezuela también puede ser la paz armada en Colombia. En eso hay un terreno por construir rápido, urgente».

Dijo que esa paz tiene que ver con la seguridad en términos de desmantelamiento de bandas y la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos. «La lucha conjunta contra mafias, economías ilícitas».

Proyectos de integración

El presidente de Colombia comentó que además conversaron de una agenda común alrededor de proyectos de integración latinoamericana, como la navegabilidad del río Meta, el río Orinoco, «la articulación de la economía santandereana-andina con el Lago de Maracaibo y por tanto la salida al mar de manera mucho más rápida».

También sobre la posibilidad de construir automóviles eléctricos con Bolivia «usando nuestras ventajas: el acero en un lado, el litio en el otro, las autopartes en el otro, los puertos».

El encuentro entre Maduro y Petro se produce en un momento de tensión, a consecuencia de las críticas del presidente colombiano a su par venezolano por la inhabilitación de María Corina Machado, también por la no inscripción de Corina Yoris, nominada por la Mesa de la Unidad Democrática para que se inscribiera como candidata. Las razones del impedimento no fueron explicadas.