Estados financieros de la Junta de la Reserva Federal «están libres de errores materiales»

Reserva Federal
Foto: Getty Images

Una empresa independiente de contabilidad pública afirmó que su auditoría encontró que los estados financieros de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos «están libres de errores materiales», de acuerdo con las normas de auditoría aplicables.

Además, la Junta publicó los estados financieros individuales y combinados, los 12 Bancos de la Reserva Federal y 3 LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada) relacionadas con las facilidades de préstamo establecidas para apoyar la respuesta de la Reserva Federal a la pandemia por la COVID-19.

En una nota publicada por el portal web de la Reserva Federal de Estados Unidos, señala que los estados financieros auditados proporcionan información sobre los activos, pasivos y ganancias de la Junta, los 12 Bancos de la Reserva Federal y las 3 LLC al 31 de diciembre de 2023.

También puede leer: Inversores aprueban acuerdo de 5.000 millones dólares por empresa de redes sociales de Trump

Asimismo, el Consejo publicó los datos preliminares combinados de ingresos y gastos de 2023 a principios de este año.

Los activos totales de los Bancos de la Reserva a 31 de diciembre de 2023 eran de aproximadamente 7,8 billones de dólares, lo que supone un descenso de 0,7 billones de dólares con respecto al año anterior.

Los activos totales se componían principalmente de 7,5 billones de dólares de valores del Tesoro de Estados Unidos y de valores respaldados por hipotecas de agencias federales y empresas patrocinadas por el Gobierno, adquiridos a través de la ejecución de la política monetaria.

En los estados financieros auditados de los Bancos de la Reserva se incluye información adicional:

  • En 2023, la suma total de los gastos de los Bancos de Reserva superó los beneficios en 114 mil 300 millones de dólares. En 2022, los ingresos netos fueron de 58 mil 800 millones de dólares
  • Los ingresos por intereses de los valores adquiridos mediante operaciones de mercado abierto ascendieron a 163 mil 800 millones de dólares en 2023, lo que supone un descenso de 6 mil 200 millones con respecto a 2022.
  • Los gastos por intereses de los saldos de reserva de las instituciones de depósito ascendieron a 176 mil 800 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento de 116 mil 400 millones de dólares con respecto a 2022.
  • Los ingresos totales por intereses devengados por préstamos a instituciones depositarias y otros prestatarios admisibles, incluidos los procedentes del Programa de Financiación Bancaria a Plazo y del Fondo de Liquidez del Programa de Protección de los Salarios, ascendieron a 10 mil 400 millones de dólares.
  • Los gastos por intereses de los valores vendidos con pacto de recompra ascendieron a 104 mil 300 millones de dólares en 2023, lo que supone un incremento de 62 mil 400 millones de dólares con respecto a 2022.
  • Los Bancos de la Reserva obtuvieron unos ingresos netos de 10. mil millones de dólares procedentes de las facilidades de crédito de emergencia establecidas en respuesta a la pandemia por la COVID-19.
  • Los gastos de explotación ascendieron a 9 mil 200 millones de dólares en 2023, incluidas las cuotas de 2 mil 900 millones de dólares para gastos del Consejo, costes de divisas y operaciones de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

La Ley de la Reserva Federal obliga a los Bancos de la Reserva a remitir al Tesoro de Estados Unidos el excedente de beneficios, una vez cubiertos los gastos de funcionamiento, el pago de dividendos y la cantidad necesaria para mantener el superávit dentro del límite legal.

Durante un periodo en el que los beneficios no son suficientes para cubrir dichos costes, se registra un activo diferido.