El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en febrero, pero el aumento de la tasa de desempleo y la moderación de las ganancias salariales mantuvieron sobre la mesa un recorte previsto de las tasas de interés en junio por parte de la Reserva Federal.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 275 mil puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los datos de enero se revisaron a la baja para mostrar una creación de 229 mil puestos de trabajo, en lugar de los 353 mil comunicados anteriormente.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una creación de 200 mil puestos de trabajo, con estimaciones que oscilaban entre los 125 mil y los 286 mil empleos. Las nóminas superan las 100 mil mensuales necesarias para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar.
También puede leer: Déficit comercial de EEUU aumenta en enero de 2024
El mercado laboral está apoyando a la economía, que está superando a sus pares mundiales. Los economistas no esperan una recesión este año. La tasa de desempleo subió al 3,9% en febrero, tras mantenerse en el 3,7% durante tres meses seguidos.
A pesar de los despidos masivos de principios de año, los empleadores mantienen en general a sus trabajadores después de las dificultades para encontrar mano de obra durante la pandemia del COVID-19.
Aunque la oferta y la demanda de mano de obra están volviendo a equilibrarse, en medio de un aumento de la inmigración y del retraso de la jubilación de los trabajadores de más edad, algunos sectores de la economía siguen desesperados por encontrar trabajadores cualificados.
En enero había 1,45 puestos de trabajo vacantes por cada desempleado, todavía por encima del promedio de 1,2 del año anterior a la pandemia, según datos del Gobierno publicados esta semana. El informe del Libro Beige de la Reserva Federal mostró también que «persistieron las dificultades para atraer trabajadores para puestos altamente cualificados» en febrero.
El salario promedio por hora subió un 0,1% el mes pasado, tras aumentar un 0,5% en enero. Esto redujo el aumento interanual de los salarios a un 4,3% en febrero, frente al 4,4% de enero.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a legisladores esta semana que los recortes de tasas serían «probablemente apropiados» durante el año, pero enfatizó que «realmente dependerán de la trayectoria de la economía».
Con información de Reuters.