Francisco Pimentel, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), manifestó su apoyo a la renovación de la Licencia General 44, que involucra la aprobación de operaciones específicas relacionadas con el sector petrolero y gas de Venezuela.
«Es importante que se mantenga la flexibilización y vaya aumentando para que el sector se pueda reactivar en corto plazo», expresó Pimentel a Unión Radio el 15 de marzo.
También puede leer: Ley del Régimen Prestacional de Vivienda no activará al sector construcción
Según el presidente de la CVC, la flexibilización de las sanciones podría ayudar a las empresas constructoras a desarrollar «obras indispensables» para el desarrollo del país, como los servicios públicos «para que estén operativos y sean de buena calidad».
Cabe destacar que dicha licencia vence el 18 de abril y Estados Unidos evaluará si el gobierno venezolano ha cumplido con los Acuerdos de Barbados para renovarla o revocarla, esto último fue lo que ocurrió con la Licencia General 43.
Igualmente pidió actualizar el marco jurídico que regula al sector.
No ven un «fuerte retroceso» en la producción
Jesús Palacios, economista senior de la consultora Ecoanalítica, indica que esta empresa no ve posible un escenario de “fuerte retroceso” en la producción de crudo si Estados Unidos no renueva la Licencia General 44 el 18 de abril.
“Queda aproximadamente un mes para saber qué pasará con esa licencia. En cualquier caso, si el gobierno nacional pierde dicha licencia dejará de percibir 3 mil millones de dólares, que no es poco dinero, representa el 4% del PIB de Venezuela”, dijo Palacios el 13 de marzo a Unión Radio.
Sin embargo, cree que si vuelven las sanciones no serán como las que había antes de octubre de 2023, cuando Estados Unidos autorizó las Licencias Generales 43 y 44.