Para Francisco Pimentel, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), el proyecto de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat no impulsará el sector construcción del país.
En una entrevista concedida a Unión Radio este miércoles 14 de febrero, Pimentel dijo que ese proyecto de ley busca modificar 26 artículos y dinamizar el otorgamiento de créditos a través de la clase trabajadora.
También puede leer: Cámara Venezolana de la Construcción: el sector no llega al 1% del PIB
Expresó que mientras no se produzca una modificación en la Ley de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, no se reactivará el sector.
«En el artículo 23 (de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda) se establece que no se puede vender viviendas en moneda extranjera, en un país donde se le ha quitado 14 ceros a la moneda y se realizó todo un proceso de devaluación», criticó Pimentel.
Agregó que se hace «muy difícil» vender una vivienda en bolívares a precio fijo cuando un desarrollo se lleva tres o cuatro años de ejecución.
El representante de la CVC informó que según la más reciente encuesta realizada a finales de 2023 por la Cámara Venezolana de la Construcción, arrojó que el sector se encuentra en un 98% de paralización y que pasaron de tener 1 millón 700 mil obreros a 30 mil en la actualidad.
«Estamos en la época más gris del sector construcción», dijo Pimentel.
El pasado 7 de febrero la Comisión Permanente de Administración y Servicios anunció que los proyectos de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y de Ley Orgánica de Aguas, están listas para someterlas a segunda discusión y sean sancionadas por la Plenaria de la Asamblea Nacional.