Pedidos de subsidio por desempleo aumentan en EE.UU. en medio de tasas de interés más altas

Desempleo
Foto: Getty Images

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó la semana pasada, a medida que el mercado laboral se debilita gradualmente en medio de unas tasas de interés más altas que están enfriando la demanda en la economía.

Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 13.000, a 242.000 según cifras desestacionalizadas, en la semana que finalizó el 29 de abril. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 240.000 solicitudes para la más reciente semana.

Las solicitudes se han estancado en el extremo superior del rango de 194.000 a 247.000 este año, lo que refleja un aumento de los despidos a medida que los efectos retardados y acumulados de la campaña de subidas de tasas de interés más rápida de la Reserva Federal desde los años ochenta empiezan a dejarse sentir más allá del mercado inmobiliario y el sector tecnológico. No obstante, el mercado laboral sigue estando ajustado.

También puede leer:

Reserva Federal sube las tasas de interés otro cuarto de punto y suma diez alzas en 2023

En marzo hubo 1,6 ofertas de trabajo por cada desempleado, informó el martes el gobierno, muy por encima del intervalo de 1,0 a 1,2 que, según los economistas, es coherente con un mercado laboral que no está generando demasiada inflación.

La Fed elevó el miércoles su tasa de interés de referencia a un día en otros 25 puntos básicos, hasta un rango de entre 5,00% a 5,25%, y señaló que podría pausar nuevas subidas, aunque mantuvo un sesgo de línea dura en su lucha contra la inflación.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una conferencia de prensa que «el mercado laboral sigue muy ajustado», pero señaló que había «algunas señales de que la oferta y la demanda en el mercado laboral están volviendo a un mejor equilibrio».

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, cayó en 38.000 a 1,805 millones durante la semana que terminó el 22 de abril, mostró el informe de solicitudes. Las llamadas solicitudes continuas siguen siendo bajas en comparación con los niveles históricos, ya que algunos de los trabajadores despedidos están encontrando empleo rápidamente.

El informe de solicitudes no influye en el informe de empleo de abril del Gobierno, que se publicará el viernes, ya que queda fuera del periodo de encuestas.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 180.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras subir en 236.000 en marzo. Se prevé que la tasa de desempleo haya subido al 3,6% desde el 3,5% de marzo.

Según otro informe de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, los empresarios estadounidenses anunciaron 66.995 despidos en abril, un 25% menos que en marzo. Sin embargo, los despidos aumentaron un 176% en comparación con abril del año pasado.

Los despidos del mes pasado estuvieron encabezados por el sector minorista, donde las reducciones de empleo aumentaron un 270% respecto a marzo, hasta 14.689. Le siguió el sector tecnológico.

Reuters

Síguenos en: