Pedidos de subsidios por desempleo en EE.UU. aumentaron moderadamente la semana pasada

Estados Unidos
Foto: Pixabay

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó moderadamente la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral se está ralentizando gradualmente a medida que la campaña de alzas de tasas de la Reserva Federal de un año enfría la demanda.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 5.000, a 245.000 según cifras ajustadas por estacionalidad, en la semana finalizada el 15 de abril. Los datos de la semana previa fueron revisados para mostrar 1.000 pedidos más de lo reportado previamente. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 240.000 solicitudes para la ultima semana.

También puede leer:

Desempleo en EE.UU. bajó una décima en marzo de 2023 hasta el 3,5%

La combinación de las vacaciones de primavera boreal, que dejaron temporalmente desempleados al personal de apoyo de algunos distritos escolares, y las personas que han agotado sus indemnizaciones tras una avalancha de despidos en empresas tecnológicas y sectores sensibles a las tasas de interés, podrían explicar en parte el aumento de las solicitudes de la semana pasada.

Aunque el mercado laboral se está ralentizando, los niveles actuales de solicitudes sugieren que el crecimiento del empleo sigue siendo fuerte, lo que permitiría a la Reserva Federal subir las tasas de interés una vez más el mes que viene, antes de detener la campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida del banco central estadounidense desde los años ochenta.

El Libro Beige de la Reserva Federal, publicado el miércoles, describe que el aumento del empleo se «moderó un poco» a principios de abril «ya que varios distritos informaron de un ritmo de crecimiento más lento» que en los últimos informes.

Además puede leer:

Bank of America congelará 4.000 puestos de trabajo en los próximos meses pese a buenos resultados

También dijo que los contactos informaron que el mercado laboral se estaba volviendo menos ajustado, señalando que «un pequeño número de empresas informaron de despidos masivos», que se «centraron en un subconjunto de las empresas más grandes».

Aunque el Libro Beige informó que varios distritos señalaron que los bancos endurecieron las normas de concesión de préstamos, eso aún no se ha hecho visible en los datos económicos, incluidas las solicitudes de subsidios por desempleo. El endurecimiento de las condiciones crediticias suele actuar con retraso sobre la economía.

Los economistas esperan que los efectos se dejen sentir en los próximos meses y muchos pronostican una recesión para el segundo semestre de 2023.

Reuters

Síguenos en: