El jueves 27 de junio la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú publicó en un diario de ese país la resolución N.° 0121-2024-Migraciones, la cual establece que los venezolanos que deseen entrar a esa nación tienen que presentar su pasaporte vigente y una visa otorgada por una oficina consular peruana, en el caso de que tenga la calidad migratoria temporal o residente.
En el caso de que tenga una calidad migratoria residente, en su versión humanitaria, como la que se emitió en los últimos años a raíz de la crisis política y social en Venezuela, los beneficiados tienen que presentar esa visa humanitaria vigente, además de su pasaporte, reseñó EFE.
También puede leer: La OIM pide ampliar las vías para la migración laboral
La norma también dejó sin efecto una resolución emitida el 12 de junio de 2019, que permitió que los venezolanos que pedían ingresar a Perú puedan hacerlo con el pasaporte vencido o partida de nacimiento para los menores de nueve años.
Asimismo, se permitirá por única vez el cambio de calidad migratoria a aquellos venezolanos que cuenten con pasaportes vencidos, con la condición de que hayan ingresado a Perú antes del 2 de julio de 2024 y cumplan con otros requisitos migratorios.
Los requisitos para ingresar a Perú serán los siguientes a partir del 2 de julio de 2024:
Calidad Migratoria Temporal, requiere:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente.
- Visa correspondiente, otorgada por una Oficina Consular Peruana.
Calidad Migratoria Residente, requiere:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente.
- Visa correspondiente, otorgada por una Oficina Consular Peruana.
Calidad Migratoria Residente, en su versión Humanitaria, requiere:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente.
- Visa Humanitaria vigente, otorgada por una Oficina Consular Peruana.
Las direcciones de Gestión Técnica y Fiscalización Migratoria, y de Registro y Control Migratorio podrán emitir disposiciones complementarias conforme a sus competencias, como parte de la implementación de esta nueva normativa.