Petroecuador levanta la fuerza mayor en dos bloques petroleros

petroleo crudo
Foto: Pixabay

La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo que levantó la fuerza mayor sobre dos bloques petroleros, lo que les permite volver a operaciones normales, en medio de diálogos con las comunidades cercanas.

La petrolera estatal había declarado fuerza mayor en cuatro bloques en la provincia de Orellana este mes, debido a las protestas de comunidades indígenas cercanas, que alegaban que la empresa no ha cumplido sus promesas de ayuda económica, reseña una nota de Reuters.

Petroecuador dijo en un comunicado que «levantó la Fuerza Mayor o Caso Fortuito para las operaciones en el Campo Yulebra, Bloque 61, y los Campos Ishpingo, Tiputini, Tambococha ITT, Bloque 43, provincia de Orellana».

«Esto demuestra la apertura que tiene la empresa para mantener el diálogo permanente con las comunidades de las zonas de influencia», añadió.

Petroecuador no precisó si había llegado acuerdos con las comunidades en conflicto en los bloques 61 y 43-ITT para levantar la fuerza mayor.

«Al momento, la estatal petrolera trabaja para recuperar la producción de estos campos y notificó a las compañías con las cuales mantiene vínculos contractuales para la prestación de servicios«, agregó el comunicado.

A raíz de la declaración de fuerza mayor, el ministro de Energía de Ecuador, Fernando Santos, dijo que el país tendría que reducir su producción de petróleo objetivo para el 2023.

Ecuador originalmente buscaba producir un promedio de 520.000 barriles de petróleo por día (bpd), pero la reducción podría hacer que el bombeo caiga a entre 480.000 y 490.000 bpd, afirmó Santos.

Fuente: Reuters

Síguenos en: