Petrolera chilena estudia viabilidad de producción de combustibles sintéticos

Gasolina
Foto: Pixabay

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile informó este miércoles que evaluará la producción de combustibles sintéticos en sus refinerías.

Según comunicó la compañía de país sudamericano, los estudios para impulsar la producción de estos combustibles concluirán con un informe durante el primer semestre de 2024, considerando además la construcción de una planta de «e-fuel» de 10 MW en una primer etapa, con una capacidad de producción anual de 3.500 toneladas en sus dependencias, siendo la más grande del país.

«De concretarse la construcción de esta planta, sería la más grande de su tipo en Chile y podría constituirse en un modelo escalable hacia el futuro. Al mismo tiempo que para ENAP será un paso para avanzar en la generación de combustibles sintéticos y continuar ampliando su portafolio de productos», señalaron desde la empresa.

También puede leer:

China frena el crecimiento de la deuda en 12 regiones de «alto riesgo»

La orientación de estos proyectos, añadió ENAP, va en línea con la estrategia estatal de ampliarse a la producción de nuevos combustibles y aportar a la transición energética del país, pues los combustibles sintéticos no requieren de petróleo crudo en su etapa de producción y además emiten 90% menos de material particulado, comparado con los combustibles tradicionales.

«Hoy estamos dando nuestro primer paso hacia la comprensión de cómo agregar estos nuevos combustibles más verdes como parte de la producción de nuestras refinerías. Esto, junto con nuestras asociaciones actuales para el desarrollo de infraestructura para la producción de H2V en la región de Magallanes, es parte de nuestra Estrategia ENAP 2040 y la oportunidad que tenemos para apoyar la transición energética del país”, señaló el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.

Junto a ENAP participarán las empresas Ineratec y Ferrostaal, en una colaboración que pretende aprovechar las fuentes de energía renovable en Chile, unos de los países con mayor potencial a nivel global en este aspecto.

ENAP es una empresa pública de propiedad del Estado de Chile, cuyo giro principal es la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.

EFE