China frena el crecimiento de la deuda en 12 regiones de «alto riesgo»

Shenzhen
Imagen de la ciudad de Shenzhen, en China. Foto: Getty Images

El Consejo de Ministros de China ha restringido la capacidad de los gobiernos locales de 12 regiones muy endeudadas para contraer nuevas deudas y ha puesto límites a los nuevos proyectos financiados por el Estado que pueden poner en marcha, según tres fuentes conocedoras del asunto.

Las 12 regiones, que cubren una amplia franja del país, sólo podrán emprender proyectos específicos, como los aprobados por el Gobierno central, dijeron las fuentes. Otros proyectos, como nuevas estaciones de ferrocarril y centrales eléctricas, no estarán permitidos.

Las fuentes citaban un documento del gabinete fechado a finales de septiembre que se entregó a los gobiernos locales y a los bancos estatales este mes.

También puede leer:

FMI alerta de impacto económico «visible» en Medio Oriente por la guerra en Gaza

La orden también especifica que el crecimiento de la deuda de los vehículos de financiación de los gobiernos locales (LGFV, por sus siglas en inglés) no debe ser superior a las tasas medias de crecimiento de los préstamos del sector empresarial en la provincia donde se encuentran los LGFV, dijeron dos de las fuentes.

Hasta ahora no se había informado de esta medida del Consejo de Estado para contener la deuda de las administraciones locales.

Las medidas reflejan un esfuerzo del Gobierno chino por equilibrar la necesidad de reducir los riesgos de endeudamiento de los gobiernos locales y, al mismo tiempo, inyectar dinero en grandes proyectos de infraestructuras para estimular la débil economía del país.

En la práctica, esto significa aumentar la deuda a nivel nacional al tiempo que se intenta reducir la deuda a nivel local. El martes, China aprobó una emisión adicional de bonos soberanos por valor de 1 billón de yuanes (137.000 millones de dólares) para apoyar la economía.

Según la nueva orden del Consejo de Estado, los gobiernos locales sólo podrán endeudarse para financiar grandes proyectos aprobados por el Consejo de Estado, así como algunos tipos de proyectos en áreas clave. Entre estos proyectos figuran la reurbanización de barrios urbanos y la construcción de viviendas asequibles, señalaron dos de las fuentes.

Reuters