Los precios del crudo operaban estables el lunes, ya que los inversores adoptaron una postura cauta de espera después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aranceles secundarios a los compradores de petróleo ruso y advirtió a Irán de una posible acción militar si no acepta un acuerdo sobre su programa nuclear.
A las 1125 GMT, los futuros más activos del crudo Brent para entrega en junio subían 11 centavos, o un 0,15%, a 72,87 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos ganaba 8 centavos, o un 0,12%, a 69,44 dólares. El contrato actual del Brent, que cotiza a 74,06 dólares, vence durante la jornada.
También puede leer: Surge una nueva batalla entre acreedores tras el reinicio de la subasta de Citgo
Los precios del petróleo cayeron al principio de la sesión antes de recuperarse y estabilizarse en los niveles actuales.
«(La amenaza de Trump) de aranceles secundarios sobre Rusia y el petróleo iraní es un factor que los actores del mercado petrolero están siguiendo, aunque indicó que no planea introducirlos por ahora», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS. «No obstante, hay una posibilidad creciente de que haya mayores riesgos de suministro en el camino».
Trump dijo el domingo que está molesto con su par ruso, Vladimir Putin, e impondrá aranceles secundarios del 25% al 50% a los compradores de petróleo ruso si considera que Moscú está obstaculizando sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
China e India son grandes compradores de crudo ruso y su aquiescencia sería crucial para que cualquier paquete de sanciones secundarias perjudique seriamente las ventas del segundo mayor exportador mundial de petróleo.
Con información de Reuters.