Producción de petróleo de la OPEP en noviembre cae por primera vez desde julio 2023, según encuesta

OPEP
Un balancín petrolero impreso en 3D se ve delante del logotipo de la OPEP. Foto: Reuters

La producción de petróleo de la OPEP cayó en noviembre en la primera baja mensual desde julio, según un sondeo de Reuters, debido a los menores envíos de Nigeria e Irak en medio de los recortes en curso de Arabia Saudita y otros miembros de la alianza más amplia OPEP+ para apoyar al mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha bombeado 27,81 millones de barriles diarios (bpd), según el sondeo del miércoles, 90.000 bpd menos que en octubre. La producción había aumentado en los tres meses anteriores a octubre.

El suministro del grupo, que ha estado restringiendo la oferta con Rusia y otros aliados desde finales de 2022 para apoyar los precios, se reducirá aún más a partir del próximo año después de que la OPEP+ acordara una nueva ronda de recortes de suministro para el primer trimestre de 2024.

También puede leer:

La IATA insta al sector petrolero a invertir más en combustible sostenible

El descenso se produce a pesar de un nuevo aumento de la oferta de Irán, uno de los miembros de la OPEP exentos de realizar recortes de producción. La producción iraní volvió a alcanzar su nivel más alto en cinco años, según el sondeo, lo que compensó algunos de los recortes realizados en otros países.

La producción de los 10 miembros de la OPEP sujetos a acuerdos de recorte de la oferta OPEP+ cayó en 130.000 bpd, según el sondeo. Arabia Saudita y otros miembros del Golfo mantuvieron un fuerte cumplimiento de las reducciones acordadas y de las voluntarias adicionales.

La encuesta de Reuters tiene por objeto hacer un seguimiento del suministro al mercado. Se basa en datos de transporte marítimo proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de LSEG, información de empresas que rastrean los flujos como Petro-Logistics y Kpler, e información proporcionada por fuentes de las compañías petroleras, la OPEP y consultores.

En una reunión celebrada la semana pasada, la OPEP+ acordó nuevos recortes de la producción por un total de unos 2,2 millones de bpd para el primer trimestre de 2024, encabezados por Arabia Saudita, que prorroga su actual reducción voluntaria.

Reuters

Síguenos en: