Producción industrial cayó 0,7% en la eurozona en octubre 2023

Banco Central Europeo BCE
Foto: Getty Images

La producción industrial bajó un 0,7% en la eurozona y un 0,5% en el conjunto de la Unión Europea en octubre con respecto a septiembre, una caída tres décimas inferior a la registrada el mes previo en ambos casos, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En comparación con octubre de 2022, la producción industrial se contrajo un 6,6% en el área de la moneda única y un 5,5% en los Veintisiete, también menos que el mes precedente.

En España, la producción en el sector cayó un 0,6% en octubre con respecto a septiembre, mientras que en comparación con el año anterior registró un descenso del 1,4%, muy inferior al observado a nivel europeo.

También puede leer:

COP28 acuerda iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles

Por grupos industriales, en la eurozona cayó la producción de bienes de capital un 1,4%, la de bienes intermedios y bienes de consumo no duraderos, en ambos casos un 0,6%, mientras que la fabricación de bienes de consumo duraderos creció un 0,2% y la de energía un 1,1% en comparación con septiembre.

La dinámica fue similar en el conjunto de la UE, donde cayeron la producción de bienes de capital (0,9%), bienes intermedios (0,7%) y bienes de consumo no duraderos (0,5%), pero se incrementaron la producción de bienes de consumo duraderos (0,3%) y energía (2,2%).

Los principales descensos mensuales de la producción se observaron en Irlanda (7%), Malta (2,5%); y Países Bajos (2,1%), en tanto que los mayores aumentos se dieron en Grecia (6%), Portugal (3,8%); y República Checa (2,9%).

En la comparación anual, en la eurozona se registró un descenso de la producción en todos los sectores, en particular de bienes de capital, un 9,7%, seguida de la de bienes de consumo no duraderos (7,8%) y duraderos (6,2%), así como de bienes intermedios, en un 4,1%, mientras que la producción de energía se redujo en menor medida, solo un 0,5%.

En el conjunto del bloque comunitario, la mayor caída anual se registró también en los bienes de capital (8% menos), seguida de los bienes de consumo duraderos (7%) y no duraderos (5,2%); y de los bienes intermedios (4,4%), mientras que por el contrario la producción de energía aumentó un 0,3%.

Entre los países miembros, los descensos más acusados con respecto a octubre del año pasado se dieron en Irlanda (34% menos), Estonia (12,2%) y Países Bajos (11,1%); en tanto que los principales incrementos se registraron en Grecia (10,8% más), Dinamarca (6,9%) y Eslovaquia (4,4%).

EFE