La jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, fue reelegida para un segundo mandato en una reunión extraordinaria el viernes, según informó el organismo de vigilancia del comercio, un período que coincidirá con la segunda administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Los analistas prevén que el camino que tiene por delante la OMC, con tres décadas de existencia, será difícil y probablemente se caracterizará por las guerras comerciales con Trump, que regresa a la Casa Blanca el 20 de enero y ha amenazado con imponer fuertes aranceles a los productos procedentes de México, Canadá y China.
Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas nigeriana que hizo historia en 2021 al convertirse en la primera mujer directora general de la OMC y la primera africana, anunció en septiembre que volvería a presentarse, con el objetivo de completar «asuntos pendientes», publicó Reuters.
También puede leer: Banco de Inglaterra advierte de los riesgos del aumento de las barreras comerciales mundiales
Ningún otro candidato se presentó contra ella y los 166 miembros de la OMC acordaron por consenso una propuesta para volver a nombrarla.
«Tenemos una agenda repleta que cumplir (…) y tenemos la firme intención de ponernos a trabajar de inmediato, sin detenernos, para intentar obtener estos resultados», dijo Okonjo-Iweala a periodistas, citando entre sus prioridades las reformas de la OMC y las negociaciones pesqueras.
Fuentes comerciales dijeron que la reunión creó un medio de acelerar su proceso de nombramiento para evitar cualquier riesgo de que sea bloqueado por Trump, cuyos equipos y aliados han criticado tanto a Okonjo-Iweala como a la OMC en el pasado.
Con información de Reuters.