Trump firma un decreto para crear una reserva estratégica de bitcoins

Criptomonedas Bitcoin, Ripple
Foto: Pixabay

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves un decreto para establecer una reserva estratégica de Bitcoin, un día antes de reunirse con ejecutivos de la industria de la criptodivisa en la Casa Blanca.

La reserva se capitalizará con Bitcoin propiedad del Gobierno federal que fue confiscado como parte de procedimientos de confiscación de activos criminales o civiles, dijo el zar de las criptomonedas de la Casa Blanca, el multimillonario David Sacks, en una publicación de la red social X.

Los asistentes a la cumbre de criptomonedas de la Casa Blanca del viernes esperan que el evento sirva de escenario para que Trump anuncie formalmente sus planes de crear una reserva estratégica que contenga Bitcoin y otras cuatro criptodivisas.

También puede leer: Temporada de altcoins podría desaparecer por caída generalizada

A principios de esta semana, Trump anunció los nombres de cinco activos digitales que espera incluir en esta reserva, lo que disparó el valor de mercado de cada uno de ellos. Son el Bitcoin, el Ether, el XRP, el Solana y el Cardano, dijo el presidente.

No está claro cómo funcionaría dicha reserva ni cómo beneficiaría a los contribuyentes. Sacks dijo que el Gobierno federal tendrá una estrategia para maximizar el valor de sus tenencias en dicha reserva, sin ofrecer detalles.

«Estados Unidos no venderá ningún Bitcoin depositado en la Reserva. Se mantendrá como reserva de valor. La Reserva es como un Fort Knox digital para la criptodivisa que se suele llamar ‘oro digital'», dijo Sacks.

El decreto de Trump ordenó a los secretarios del Tesoro y Comercio desarrollar «estrategias presupuestariamente neutras» para adquirir Bitcoin adicional que no tengan «costos incrementales» para los contribuyentes.

También habrá una «Reserva de Activos Digitales de Estados Unidos», que consistirá en tokens distintos del Bitcoin, pero el Gobierno no agregará a la reserva «más que los obtenidos a través de procedimientos de confiscación», dijo Sacks.

El Bitcoin cayó brevemente más de un 5% por debajo de los 85 mil dólares tras la publicación de Sacks, y cambiaba de manos al cierre de este artículo a 88 mil 109 dólares.

Con información de Reuters.