Rusia prevé exportar este año a China 22.000 millones de metros cúbicos de gas natural por Siberia

Gas Natural Licuado
Foto: Getty Images

Rusia prevé exportar este año a China 22.000 millones de metros cúbicos de gas natural por el gasoducto Fuerza de Siberia, volumen que planea elevar hasta los 100.000 millones en los próximos años con la puesta en marcha de nuevas tuberías, afirmó hoy el vice primer ministro ruso Alexander Novak.

«Este año planeamos alcanzar un volumen de 22.000 millones de metros cúbicos», dijo Novak, citado por la agencia oficial TASS, sobre los suministro de gas natural por el Fuerza de Siberia, gasoducto que entró en funcionamiento en diciembre de 2019, en una intervención ante el Senado.

Explicó que esta infraestructura alcanzará su máxima capacidad de transporte en 2025, cuando permitirá bombear anualmente 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

También puede leer:

OPEP gana cuota en el mercado petrolero indio en octubre 2023 y Rusia retrocede

Novak agregó que, además, se implementa una nueva ruta en el extremo oriente de Rusia que permitirá exportar otros 10.000 millones de metros cúbicos de gas.

Recalcó que se encuentra en estudio el proyecto Fuerza de Siberia 2, un gasoducto que pasará por Mongolia con una capacidad de transporte anual de 50.000 millones de metros cúbicos de combustible.

«Rusia ya es el cuarto productor mundial de gas natural licuado (GNL) con una cuota de mercado del 8 por ciento. Planeamos aumentar la producción de GLN hasta los 100.000 millones de toneladas y elevar hasta el 20% nuestra cuota en el mercado mundial», dijo Novak a los senadores.

Según Rosstat, la agencia estatal de estadísticas rusa, en los primeros nueve meses de este año el país produjo 23.600 millones de GLN, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2022.

EFE

Síguenos en: