Rusia tiene problemas para exportar su petróleo

Petróleo
Foto: Reuters

Desde el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés) informan que los ingresos rusos por petróleo han vuelto a caer en el último mes un 8%.

“Los ingresos por ventas de combustibles fósiles y petróleo llevan en caída desde septiembre (2023)”, lo que podría indicar que por un lado, las sanciones están surtiendo efecto, indica una nota publicada en El Economista España; sin embargo, este descenso en las ventas también se debe “un clima adverso” y los ataques con aviones no tripulados de Ucrania.

También puede leer: Gasolina en México es 60% más cara que en EEUU

De acuerdo con los datos de seguimiento de los petroleros monitoreados por Bloomberg, alrededor de 3,36 millones de barriles de petróleo fueron enviados desde puertos rusos en las cuatro semanas hasta el 21 de enero. Este dato revela que se produjo una caída media de 50 mil barriles respecto a la revisión anterior.

Los dos enemigos del petróleo ruso

Las exportaciones se vieron afectadas por el continuo mal tiempo en algunos puertos, que forzó a varios buques volver a zona de protección tras haber iniciado su marcha. 

También por el ataque con drones ucranianos contra una instalación de procesamiento de condensado adyacente a la terminal de exportación de crudo de Ust-Luga, Rusia, que interrumpió la carga el pasado domingo, retrasando un envío que tenía que realizarse el 21 de enero.

El mantenimiento de los puertos y el mal tiempo pueden deprimir otra vez los envíos esta semana, al tiempo que el ataque con aviones no tripulados abrió un nuevo frente en la guerra de Moscú contra Ucrania, poniendo en evidencia la vulnerabilidad de las exportaciones de petróleo desde los puertos occidentales de Rusia.

Con información de El Economista España.

Síguenos en: