Gasolina en México es 60% más cara que en EEUU

Gasolina
Foto: Pixabay

Debido a que en México se pagan casi cinco veces más impuestos a las gasolinas que en Estados Unidos, el combustible se encarece 60,47% más en la nación azteca.

De acuerdo con un trabajo periodístico realizado por El Economista México, por cada litro de gasolina regular se pagan 6,18 pesos (0,36 dólares) de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 55 centavos (0,03 dólares) de IEPS estatal y alrededor de 3,54 pesos en Impuesto al Valor Agregado (0,20 dólares).

Es decir, en total se pagan 10,27 pesos (0,59 dólares) en impuestos por cada litro de gasolina regular. Mientras que en Estados Unidos se pagan 2,06 pesos de impuesto (0,20 dólares) por cada litro del mismo combustible.

También puede leer: OMT | El turismo internacional alcanzará en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia

Según datos de la consultora Petro Intelligence, el precio de la gasolina en México cotizó en 22,13 pesos (1,28 dólares) por litro, en promedio a nivel nacional el lunes 22 de enero, eso significa que 46% de lo que pagan los consumidores es por impuestos.

La diferencia es el impuesto a la gasolina

En Estados Unidos sólo el 15% de lo que pagan los consumidores por combustible es correspondiente a impuestos, de acuerdo con datos de la Administración de información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

El galón de gasolina en estaciones de servicio en Estados Unidos tiene un costo de 3,058 dólares, según EIA.

Por cada galón de gasolina se pagan 0,45 dólares en impuestos en la nación estadounidense (0,18 dólares de impuesto especial federal y 0,27 dólares en promedio de impuestos estatales).

Si se convierte a pesos mexicanos por litro, la gasolina regular en Estados Unidos tiene un precio a nivel nacional de 13,79 pesos en las estaciones de servicios, 2,06 pesos es de impuestos.

Para Ramsés Pech, asesor en energía y economía, la diferencia en la cantidad de impuestos que se pagan entre ambos países es la principal razón por la que la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos.

Aquí puede leer el trabajo completo.

Síguenos en: