Sector bancario no laborará este lunes #1Ene por feriado (Año Nuevo)

Sudeban 02

El sector bancario no laborará en todo el país, este lunes 1 de enero, de acuerdo al calendario 2024 establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Este día es feriado nacional en el país, por lo que los bancos no prestarán servicio a sus clientes en taquillas ni en las agencias.

Durante esta fecha se podrá acceder a todos los servicios que ofrece la banca electrónica y móvil: transferencias, puntos de venta, cajeros automáticos, pago móvil (P2P, P2C y C2P), así como consultas de saldo vía telefónica o por Internet.

Consulte la sección de calendarios bancarios de Finanzas Digital

¿Por qué el Año Nuevo se celebra el 1 de enero?

El origen de la celebración del Año Nuevo tal como lo conocemos data del año 1582. El primero de enero de aquel año se catalogó como el primer Día de Año Nuevo en la historia del mundo moderno gracias al papa Gregorio XIII, quien fue el encargado de instaurar esta importante fecha a través de la implementación del calendario gregoriano.

Pese a que el Año Nuevo es una celebración prácticamente global, lo cierto es que para el calendario chino no existe de manera oficial un día que marque el fin e inicio de un nuevo año, puesto que esto se celebra entre el 21 de enero y el 18 de febrero de cada año.

El inicio y término de la celebración varía debido a que Asia se basa en el calendario lunar y no en el solar. Para 2024, el festejo del Año Nuevo Chino del Dragón arrancará el 10 de febrero y termina el 28 de enero de 2025. Durante este período, los habitantes asiáticos establecen sus propias metas de cara a los próximos meses.

A diferencia de Occidente, en Asia, el Año Nuevo está representado por 12 animales del zodiaco, los cuales son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada uno de ellos representan diferentes características y predicciones para el futuro.

Con información de Diario As

Síguenos en: