Sector primario de palma aceitera paraliza sus actividades para exigir un precio justo

Palma aceitera
Foto: Pixabay

Productores de los municipios Jesús María Semprúm y Catatumbo, zonas fronterizas en el estado Zulia, decidieron paralizar sus actividades por 15 días, para exigir un precio justo de la palma aceitera.

“Tenemos pagos injustos por la fruta y también se han hecho diligencias, con diferentes instituciones y no se ha logrado nada, no hemos tenido ninguna respuesta en beneficio a la producción y el sector primario de los aceites y las grasas del todo el territorio”, informaron a través de un comunicado.

En ese sentido, indicaron que no pueden seguir trabajando a bajos costos, a pesar de ser el estado pionero y con el mayor número de hectáreas de palma aceitera del país.

También puede leer:

Cámara de Industriales del Estado Aragua: solo sobreviven 20% de empresas en la entidad

En la actualidad, los precios varían entre 130 y 110 dólares por tonelada del corozo, a lo que ellos consideran justo, un monto de US$ 170.

Los productores afirmaron que desde ocho meses ya vienen registrando pérdidas a diario por la falta de pago del 17% tal como lo establecen los indicadores extranjeros.

“Nos vamos a paro por dignidad y derecho a la sustentabilidad económica como lo basa el precio internacional que es del 17%, pagados a los ocho días después de arrime,” señalaron.

De esta manera, precisaron que el paro culminará el próximo 27 de junio y extienden la invitación a las demás zonas donde se produzca el rubro de la palma aceitera a unirse a la paralización.

“Para el caso de evitar pérdidas en nuestras plantaciones, este comunicado tiene el propósito de avisarles a todos los palmicultores que debemos tener el ciclo de cosechas lo más corto posible antes de la fecha mencionada por hora cero para cumplir con lo aprobado”, expresaron.

Con información de Minuta Agropecuaria