Sector servicios de EE.UU. se desaceleró levemente en septiembre 2023

Servicios
Foto: Pixabay

El sector servicios estadounidense se desaceleró en septiembre, cuando los nuevos pedidos cayeron a su nivel más bajo en nueve meses, pero el ritmo se mantuvo consistente con las expectativas de un sólido crecimiento económico en el tercer trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el miércoles que su PMI no manufacturero cayó a 53,6 el mes pasado desde 54,5 en agosto. Una lectura superior a 50 indica un crecimiento en la industria de servicios, que representa más de dos tercios de la economía. La cifra estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

La demanda de servicios se está viendo apuntalada por un cambio en el gasto desde los bienes en medio de tasas de interés más altas. El ISM informó el lunes que su PMI manufacturero se contrajo en septiembre por undécimo mes consecutivo, aunque el ritmo de caída se desaceleró considerablemente.

También puede leer:

Banco Mundial eleva estimación de crecimiento para América Latina y apuesta por la digitalización

Las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre llegan a una tasa anualizada del 4,9%. La economía creció a un ritmo del 2,1% en el trimestre abril-junio.

Una medida de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios cayó a 51,8 el mes pasado, el nivel más bajo desde diciembre, desde 57,5 ​​en agosto. No obstante, los pedidos pendientes mejoraron y las exportaciones aumentaron. A pesar de la desaceleración de los nuevos pedidos, la inflación de los servicios se mantuvo elevada.

El sector de servicios está en el centro de la batalla de la Reserva Federal para reducir la inflación a su objetivo del 2%. Los precios de los servicios tienden a ser más rígidos y menos sensibles a los aumentos de tasas.

Un indicador de los precios pagados por las empresas de servicios por los insumos se mantuvo sin cambios en 58,9. Algunos economistas consideran que la medida de los precios pagados por los servicios del ISM es un buen predictor de la inflación de los gastos de consumo personal (PCE).

La Fed sigue los índices de precios PCE para la política monetaria. El aumento anual del índice de precios PCE, excluidos alimentos y energía, cayó por debajo del 4% en agosto por primera vez en más de dos años.

Una medida del empleo en el sector de servicios cayó a 53,4 desde 54,7 en agosto.

Reuters