Servicio de pago sin anuncios de Meta incumple la ley, según un grupo de consumidores de la UE

Meta
Foto: Reuters

El servicio de suscripción de pago sin anuncios de Meta Platforms, que se puso en marcha en Europa este mes, incumple la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, según denunció este jueves la mayor organización europea de consumidores.

La denuncia conjunta de la Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) y 18 de sus miembros ante la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC, por sus siglas en inglés) se produjo dos días después de que la ONG Centro Europeo para los Derechos Digitales NOYB presentara una queja ante el organismo austriaco de control de la privacidad, alegando que el nuevo servicio de Meta equivalía a pagar una cuota para garantizar la privacidad.

Meta ha dicho que lanzó el servicio de suscripción de pago sin anuncios, que se aplica a Facebook e Instagram, para cumplir con las normas de la UE que exigen a las empresas dar a los usuarios la opción de decidir si sus datos pueden ser recogidos y utilizados para anuncios dirigidos.

También puede leer:

Análisis: un año de conversaciones con ChatGPT culmina en la sorprendente crisis de OpenAI

La BEUC señaló varios problemas

«Meta está incumpliendo la legislación de la UE en materia de consumidores al utilizar prácticas desleales, engañosas y agresivas, incluido el bloqueo parcial del uso de los servicios por parte de los consumidores para obligarles a tomar una decisión rápidamente, y proporcionando información engañosa e incompleta en el proceso», dijo la directora general adjunta de BEUC, Ursula Pachl, en un comunicado.

Según la BEUC, es probable que los datos de los usuarios sigan recopilándose y utilizándose para otros fines aunque seleccionen el nuevo servicio. También se mostró en desacuerdo con la «elevadísima cuota de suscripción a los servicios sin publicidad», que podría disuadir a los usuarios.

«A este precio, los consumidores simplemente van a dar su consentimiento al perfilado y seguimiento de Meta, que es exactamente lo que quiere el gigante tecnológico. No se debe pedir a la gente que pague por proteger su intimidad«, afirma Pachl.

El servicio sin publicidad cuesta 9,99 euros (10,96 dólares) al mes para los usuarios de Internet y 12,99 euros para los de iOS y Android. Meta ha dicho que estos precios están en línea con los de los servicios premium de Google YouTube y Spotify y con los de Netflix.

Reuters

Síguenos en: