El sindicato de guionistas de Hollywood dijo que sus miembros podrían volver al trabajo este miércoles mientras deciden si aprueban un acuerdo de tres años que prevé aumentos salariales y algunas protecciones en torno al uso de la inteligencia artificial, entre otras mejoras.
La dirección de Writers Guild of America (WGA) votó por unanimidad poner fin a la huelga el miércoles, dijo el gremio en un comunicado. Los 11.500 miembros tienen hasta el 9 de octubre para votar sobre el convenio propuesto.
El WGA dijo que el valor estimado del acuerdo era de 233 millones de dólares al año.
También puede leer:
Biden respalda alza de 40% para trabajadores del sector automotriz durante visita a un piquete
Los guionistas de cine y televisión interrumpieron el trabajo en mayo tras no llegar a un acuerdo con los principales estudios, incluidos Netflix, Walt Disney y Warner Bros Discovery.
En principio, los redactores han obtenido concesiones en todos los ámbitos: aumentos de sueldo durante los tres años de vigencia del convenio, aumento de las cotizaciones sanitarias y de jubilación, y salvaguardias en materia de IA.
Según el acuerdo, los estudios se comprometen a reunirse al menos dos veces al año con el gremio para discutir los planes de uso de IA en el desarrollo y producción de películas.
Los estudios no tienen expresamente prohibido utilizar IA para generar contenidos. Los guionistas, sin embargo, tienen derecho a demandar si su trabajo se utiliza para entrenar a la IA.
Los guionistas pueden elegir utilizar la IA al redactar los guiones, pero una empresa no puede exigir el uso del software. Los estudios también deben revelar al guionista si algún material ha sido generado por IA.
En otras áreas, el gremio dijo que obtuvo garantías de dotación mínima de personal en las salas de guionistas, una cuestión clave para muchos de sus miembros. La dotación de personal se determinará en función del número de episodios por temporada. Los salarios mínimos aumentarán más de un 12% en tres años.
Además, aumentarán los salarios residuales por el uso de programas de televisión y películas fuera de Estados Unidos y se concederá una bonificación a las series más populares en las plataformas de Internet.
«Son protecciones esenciales que las compañías nos dijeron, a la cara, que NUNCA nos darían», publicó en la plataforma de redes sociales X el escritor Adam Conover, miembro del comité negociador del gremio.
«Pero gracias a nuestra solidaridad, porque literalmente no pueden ganar un dólar sin nosotros, se doblegaron (…) y nos dieron lo que merecemos. GANAMOS«, afirmó Conover.
El guionista de televisión David Slack dijo: «Nuestra huelga era necesaria. Nuestra huelga fue eficaz. Nuestra huelga es una victoria».
El fin de la huelga significa que los programas de entrevistas diurnas y nocturnas pueden volver a emitirse. Bill Maher, presentador de «Real Time» de HBO, dijo en las redes sociales que volvería con nuevos episodios a partir del viernes.
«¡Mis guionistas y Real Time están de vuelta!», escribió Maher.
Maher y Drew Barrymore habían enfadado a los guionistas al decir este mes que sus programas de entrevistas volverían antes de que terminara la huelga.
El fin de la huelga de la WGA no devuelve Hollywood a la normalidad. El sindicato de actores SAG-AFTRA abandonó el trabajo en julio y sigue en huelga.
Reuters