Bloomberg: SoftBank Vision Fund pierde US$ 1.700 millones al desplomarse WeWork

SoftBank
Foto: Getty Images

Vision Fund, el fondo insignia de SoftBank Group Corp. reportó pérdidas debido a la caída de las valoraciones de WeWork Inc. y otras compañías de su cartera, que podrían poner en peligro la búsqueda de nuevas empresas emergentes por parte de Masayoshi Son.

El segmento Vision Fund perdió 258.900 millones de yenes (1.700 millones de dólares) hasta finales de septiembre, incluidas caídas en el valor de participaciones como SenseTime Group Inc. , AutoStore Holdings Ltd. y Symbotic. También anotó el valor de WeWork y reveló que sus pérdidas acumuladas por respaldar la startup de oficinas compartidas fueron de 14.200 millones de dólares hasta septiembre, aunque esa cifra puede aumentar con la declaración de quiebra de WeWork esta semana, señala una nota de Bloomberg.

Los persistentes números rojos arrojan dudas sobre las afirmaciones de SoftBank de que lo peor ya pasó para Vision Fund, que canalizó más de 140 mil millones de dólares a cientos de nuevas empresas que pierden dinero en todo el mundo. Hay poca visibilidad sobre el desempeño de la mayoría de las empresas de cartera no cotizadas del Vision Fund.

También puede leer:

Microsoft ofrece a los políticos protección contra la desinformación creada con IA

«Es difícil ser optimista, ya que hay un poco de incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las cosas en el corto plazo», dijo Tomoaki Kawasaki , analista senior de Iwai Cosmo Securities Co. «Pero ahora la atención está en cómo y si las inversiones de SoftBank en IA Las empresas relacionadas aumentarán el valor para los accionistas y el valor liquidativo”.

SoftBank Group en su conjunto tuvo una pérdida neta de 931,1 mil millones de yenes, en comparación con una ganancia de 3 billones de yenes el año pasado, cuando la compañía japonesa cobró su participación en Alibaba Group Holding Ltd. SoftBank recibió un golpe de 183.000 millones de yenes por la debilidad del yen., en gran parte debido a sus pasivos denominados en dólares estadounidenses. Los analistas habían estimado en promedio unos ingresos netos del grupo de 203,4 mil millones de yenes.

SoftBank está tratando de recuperar su equilibrio después de que su unidad Vision Fund perdiera 53.000 millones de dólares en los últimos dos años por errores iniciales. La oferta pública inicial de 4.900 millones de dólares de la unidad de chips Arm Holdings Plc le ha dado a SoftBank algo de capital para cerrar acuerdos.

El director financiero, Yoshimitsu Goto, que asumió las funciones de presentación de resultados de Son, se inclinó por los aspectos positivos del trimestre. Dijo que el valor de Arm ahora triplica su inversión, de 3,3 billones de yenes a 8,5 billones de yenes.

También dijo que hay más de 29 mil millones de dólares en activos en su cartera que SoftBank podría sacar provecho pronto, y mencionó a la matriz de TikTok, ByteDance Ltd. , Fanatics Inc. y PayPay Corp.

«SoftBank está ahora en modo de inversión», dijo Goto durante una sesión informativa en Tokio después de los resultados. «Estamos invirtiendo entre dos y tres veces más de lo que invertimos trimestralmente, en comparación con el mismo período hace un año».

SoftBank dijo que invirtió 1.500 millones de dólares en el trimestre de septiembre y 1.800 millones de dólares el trimestre anterior. Eso está muy por debajo de las decenas de miles de millones de dólares que invirtió trimestralmente en su apogeo.

Goto también señaló que, según ciertas métricas, el Vision Fund ganó dinero con inversiones en el último trimestre, una cifra 33,8 mil millones de yenes. Eso no incluye una serie de gastos en Vision Fund, incluidos cambios en los intereses de terceros, gastos de venta, generales y administrativos y una categoría no especificada de «otras pérdidas».

Los analistas se mostraron escépticos, sobre todo porque SoftBank no se ha comprometido a recomprar sus propias acciones. «Este fue un trimestre decepcionante», dijo el analista de Astris Advisory Kirk Boodry en una nota a los inversores, citando los bajos rendimientos de las inversiones y la vacilación de la gerencia a la hora de recomprar acciones.

El fundador Son ha hecho una serie de apuestas este año en tecnologías autónomas, particularmente en transporte y logística. Incluyen inversiones en la startup de transporte autónomo Stack AV, una empresa conjunta de almacenamiento que utiliza IA con Symbotic Inc. y una inversión de seguimiento en la firma de cartera Vision Fund y fabricante de software de navegación Mapbox Inc.

Fuente: Bloomberg

Síguenos en: