SoftBank anticipa crecimiento de inversión tecnológica en América Latina

SoftBank
Foto: Getty Images

SoftBank Group Corp., que fue uno de las fuerzas motrices de la fiebre del capital de riesgo en Latinoamérica, espera que las inversiones vuelvan a aumentar en la región este 2024, a medida que las valoraciones bajen a niveles más realistas como parte de una dura corrección para las startups tecnológicas.

Juan Franck, socio gerente de SoftBank Latin America Funds, dijo que espera un repunte de la actividad tras varios años de gran cautela en medio de altas tasas de interés y escasez de acuerdos atractivos.

“Seguimos teniendo una cartera saludable de oportunidades, pero continuaremos siendo muy juiciosos con las valoraciones”, dijo Franck en una entrevista.

También puede leer: Bloomberg: SoftBank Vision Fund pierde US$ 1.700 millones al desplomarse WeWork

El mercado repuntó en la segunda parte del año pasado, añadió, cuando el diferencial entre las expectativas de los fundadores y las valoraciones que los inversionistas estaban dispuestos a ofrecer “disminuyó significativamente”.

En una nota publicada por Bloomberg indica que SoftBank causó un gran revuelo a partir de 2019 tras lanzar un fondo de 5 mil millones de dólares dedicado a América Latina.

Posteriormente comprometió otros 3 mil millones de dólares para la región y fue un importante inversionista en empresas como Nu Holdings Ltd., Gympass, Kavak y Rappi.

Tras la salida del equipo anterior a principios de 2022, el banco ha reorientado su estrategia de inversión para gestionar principalmente su cartera actual, ya que los mercados de capitales permanecen en gran medida cerrados para salidas como las ofertas públicas iniciales.

En 2023, el equipo de inversión de SoftBank en América Latina examinó más de 100 empresas, pero solo realizó siete inversiones, dijo Franck.

También vendió por primera vez algunas de sus inversiones en la región. SoftBank fue uno de los vendedores de Pismo, una empresa brasileña de tecnología financiera que Visa Inc. adquirió en junio por 1.000 millones de dólares.

Otras desinversiones incluyeron participaciones en Avenue Holding Cayman, que fue comprada por Itaú Unibanco Holding SA, y en la empresa de pagos mexicana Yaydoo SAPI de CV, que fue adquirida por PayStand Inc.

Con información de Bloomberg.