Solicitudes semanales de subsidio por desempleo aumentan ligeramente en EE.UU.

Subsidio desempleo
Foto: Getty Images

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó menos de lo esperado la semana pasada, cuando el mercado laboral sigue ralentizándose gradualmente en medio del enfriamiento de la demanda.

El Departamento de Trabajo informó el jueves de que hubo 1.000 solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo más, para una cifra desestacionalizada de 220.000, en la semana finalizada el 2 de diciembre.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto 222.000 solicitudes para la última semana.

También puede leer:

Hispanos necesitan mayor inclusión en el sistema bancario de EE.UU., según expertos

Los datos sobre solicitudes de subsidio de desempleo son volátiles en esta época del año debido a las vacaciones, lo que dificulta la obtención de una señal clara sobre el mercado laboral.

No obstante, el mercado laboral se está ralentizando, y el Gobierno informó esta semana que en octubre hubo 1,34 ofertas de empleo por cada desempleado, la cifra más baja desde agosto de 2021. La demanda por mano de obra se está enfriando a la par que la economía, frenada por el alza de las tasas de interés.

Otro informe de la firma global de recolocación Challenger, Gray & Christmas mostró el jueves que los empleadores con sede en Estados Unidos anunciaron 45,510 recortes de empleos en noviembre, un 24% más que en octubre. Sin embargo, los despidos previstos cayeron un 41% respecto del año anterior.

La relajación del mercado laboral y el descenso de la inflación han llevado a los mercados financieros a concluir que es probable que la Reserva Federal ya no suba las tasas en el ciclo actual. Los mercados prevén un recorte de tasas en el primer trimestre, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Se espera que el banco central estadounidense mantenga las tasas sin cambios la próxima semana. Desde marzo de 2022, la Fed ha subido su tasa de interés oficial 525 puntos básicos, hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, cayó 64.000, a 1,861 millones, durante la semana que finalizó el 25 de noviembre, mostró el informe de solicitudes.

Los datos de las solicitudes no influyen en el informe de empleo de noviembre, que se publicará el viernes, ya que quedan fuera del periodo de encuesta.

Se estima que las nóminas no agrícolas sumaron 180.000 puestos de trabajo en noviembre, según una encuesta de Reuters entre economistas, impulsadas por el regreso de unos 25.300 miembros del sindicato United Auto Workers en huelga.

La economía creó 150.000 puestos de trabajo en octubre. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 3,9%.

Reuters

Síguenos en: